(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El SNS-O presenta a los sindicatos una propuesta de organización de las guardias médicas en el ámbito rural

jueves, 13 de marzo de 2008

Tres sindicatos la han aceptado y otros cuatro han pospuesto su respuesta hasta el 17 de marzo, y todos han exigido un aumento de la oferta pública de empleo para cubrir estos servicios


El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha presentado esta mañana a los sindicatos en la mesa sectorial de negociación, que agrupa a la representación de los empleados públicos del Departamento de Salud, una propuesta con el modelo de organización de los servicios de urgencias médicas en el ámbito rural.


La propuesta ha sido aceptada en la misma reunión de hoy por los sindicatos SMN (médicos), SATSE (enfermeras) y AFAPNA (sindicato de funcionarios). Las centrales sindicales ELA, LAB, UGT y CC OO han pedido un plazo hasta el 17 de marzo para pronunciarse.


En todo caso, todas las representaciones sindicales han estado de acuerdo en que la propuesta del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea debe introducir tres cambios en el sentido de mayor preferencia de la contratación externa para cubrir las necesidades de las guardias, información a los sindicatos del proceso de implantación del nuevo modelo organizativo, y, por último, incremento de la oferta pública de plazas para los servicios de urgencia.


La propuesta del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se centra en dos aspectos:


- La forma de cobertura de las ausencias del EAP (Equipos de Atención Primaria). El SNS-O manifiesta su interés en acordar alternativas viables que garanticen la estabilidad del funcionamiento del Equipo de Atención Primaria en el hipotético caso de que, por escasez de profesionales, no puedan cubrirse satisfactoriamente todas las necesidades. En este sentido, se abre la posibilidad excepcional de que los médicos de los servicios de urgencias también deban participar en garantizar el funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria en igualdad de condiciones que los miembros del Equipo, cuando no haya otra alternativa para ello.


- Acerca del personal de apoyo actualmente contratado se informa de la aprobación de la convocatoria para la provisión por traslado y por concurso-oposición de 126 médicos para las urgencias rurales. De momento este personal seguirá prestando servicios como lo venía haciendo y será a lo largo del mes de abril, previa campaña de información y divulgativa del SNS-O que se ofertara la renovación de contrato a dicho personal con arreglo a este nuevo planteamiento.


En el terreno económico, el acuerdo establece, fundamentalmente, la equiparación del precio de las guardias médicas (son las únicas en las que subsistía esta diferencia) de atención primaria a las de especializada (de 19,46 a 21,64 euros la hora de guardia de presencia fisica a precio actual de 2008) a partir de la firma del acuerdo, y se acuerda un incremento lineal de las guardias a partir de la firma del convenio de un 7% el año 2008 y un 8% los años 2009 y 2010.


Respuesta sindical


Como se ha dicho, los sindicatos SMN, SATSE y AFAPNA dan su conformidad a la propuesta del SNS-O, y los sindicados ELA, LAB, UGT y CCOO posponen su pronunciamiento hasta el próximo lunes 17 de marzo, en uno y otro caso previa introducción de varias cuestiones. Asimismo, el SNS-O anuncia que se ha aprobado la convocatoria para la provisión por traslado y por concurso oposición de las 126 plazas de médicos.


Documentación:
Nota de prensa completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web