(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Programa Empresa y Medio Ambiente ha posibilitado que 235 empresas se evalúen ambientalmente en los últimos tres años

viernes, 14 de marzo de 2008

La consejera Sanzberro ha inaugurado una jornada sobre las implicaciones de la Directiva Marco del Agua en la empresa navarra.


La consejera Sanzberro en la jornada "El agua en la industria"

La consejera Sanzberro en la jornada "El agua en la industria". ( ampliar imagen )

Un total de 235 empresas se han evaluado ambientalmente y otras 43 han realizado planes de mejora en los últimos tres años gracias al apoyo prestado por el Programa “Empresa y Medio Ambiente”, impulsado por el Gobierno de Navarra y la CEN a través del Centro de Recursos Ambientales. La consejera de Desarrollo y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriría ha inaugurado esta mañana la jornada “El agua en la industria. La Directiva Marco del Agua y sus implicaciones para la empresa navarra” en la que se ha dado un reconocimiento a las empresas, un total de 125, que participaron en el programa en 2007 mediante la entrega de un diploma.


Durante su intervención en el acto inaugural de la Jornada, la consejera Sanzberro ha observado que se está produciendo un reconocimiento creciente de los beneficios económicos que reporta mejorar las prácticas con incidencia ambiental en el ahorro de energía o en la gestión adecuada del agua. Además, ha señalado que son las pymes y micropymes a las que se dirige fundamentalmente el programa “Empresa y medio ambiente”, teniendo en cuenta que disponen de suficientes recursos técnicos y por tanto son más dependientes del asesoramiento externo.


Por otra parte, la consejera ha precisado que, teniendo cuenta que la industria ocupa el tercer lugar entre los usos significativos del agua, la Directiva Marco del Agua resulta de vital importancia en la actualidad para las empresas ya que en ella se resalta el enfoque integrado de la gestión de costes. Finalmente, ha señalado como aspecto positivo el balance del sector industrial navarro en cuando a la gestión del recurso hídrico, ya que el Gobierno de Navarra viene regulando los vertidos de aguas residuales desde 1988.


En el programa “Empresa y Medio Ambiente”, además de Gobierno de Navarra y CEN, están implicadas las asociaciones territoriales y sectoriales, consultoras ambientales así como otras entidades y organizaciones económicas y sociales, y los recursos económicos con los que se financia provienen de fondos europeos, estatales y regionales.


Los principales objetivos del programa son que las PYMES consideren el medio ambiente como factor de calidad y competitividad empresarial en lugar de cómo un freno a su desarrollo; conseguir que las PYMES sean agentes activos a favor de la apuesta que Navarra ha realizado por la calidad ambiental, así como que inicien un proceso de capacitación y formación para integrar la calidad ambiental.


En la actualidad, el programa “Empresa y Medio Ambiente” mantiene tres líneas de actuación:



Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web