(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Policía Foral inicia hoy el dispositivo especial de tráfico de Semana Santa

viernes, 14 de marzo de 2008

Las patrullas incrementarán de forma considerable los controles de velocidad y alcoholemia y el cumplimiento de las restricciones implantadas para vehículos de tercera categoría


La Policía Foral ha programado un dispositivo especial para el control y la vigilancia del tráfico con motivo de la Semana Santa, en el que participará la mayor parte de los 200 agentes adscritos a la división de Tráfico.


La movilización de patrullas de seguridad vial, transportes, radar y atestados - en turnos de mañana, tarde y noche- se hará especialmente visible a partir de las 15.00 horas de hoy viernes y hasta las 24.00 horas del lunes día 24, festivo en la Comunidad Foral. En el marco de las actuaciones preventivas y siguiendo instrucciones de la Dirección General de Trafico (D.G.T.), la Policía Foral incrementará de forma considerable los controles de velocidad y de alcoholemia.


Navarra está considerada como una comunidad de paso y no de origen o destino, en la que más que los largos viajes preocupan aquellos desplazamientos cortos en los que es habitual que los conductores relajen sus hábitos de conducción, bajando la guardia y aumentando, en consecuencia, el riesgo de que se produzcan accidentes.


Debido a los problemas habitualmente se presentan, en estos días festivos los conductores deben estar especialmente atentos el viernes 14 por la tarde, cuando muchos vehículos salen de la capital para desplazarse a diferentes lugares de destino; durante la mañana del sábado 15, uno de los momentos en que más incidencias se registran, según la experiencia de otros años; y finalmente el lunes 24 por la tarde, cuando se concentrará el regreso generalizado de vehículos hacia sus lugares de origen.


Según órdenes de la D.G.T., publicadas en el BOE, y para garantizar la fluidez del tráfico, no podrán circular vehículos de tercera categoría (camiones, transportes especiales por dimensión o peso y vehículos cargados de mercancías peligrosas) en las carreteras que conducen de Pamplona a Francia a través los diferentes puestos fronterizos, concretamente las vías N-121B (por Dantxarinea), N-135 (por Valcarlos) y N-138 (por Quinto Real) en los siguientes tramos horarios: miércoles 19, jueves 20 y viernes 21, de 8.00 a 22.00 horas; domingo 23 y lunes 24, de 00.00 a 22.00 horas. Las patrullas de la División de Tráfico velarán por el cumplimiento de estas restricciones con el fin de evitar atascos y colapsos de dichas travesías que comunican directamente con Francia.


Controles de velocidad y alcoholemia y recomendaciones


La ingestión de alcohol y la velocidad excesiva o inadecuada son dos de las circunstancias presentes en los accidentes graves. Por ello, la Policía Foral intensificará en las vías tanto los controles preventivos de alcoholemia como los controles de velocidad, mediante radares dinámicos y estáticos. Así, Todos los días se realizarán controles preventivos de alcoholemia en diferentes vías de la red principal durante la noche y primeras horas de la mañana, incidiendo en el fin de semana.


Respecto a los controles de velocidad, equipos con aparatos cinemómetros trabajarán de forma dinámica y estática en los tramos de concentración de accidentes debido a la velocidad inadecuada o excesiva.


Como norma general, la Policía Foral recomienda prudencia. En desplazamientos cortos, sobre todo de fin de semana, los conductores deben tener cuidado con la ingesta de alcohol y no bajar la guardia ni relajar los hábitos aunque los trayectos sean conocidos y habituales. Siempre se debe utilizar en el cinturón de seguridad.


En desplazamientos largos y antes de emprender el viaje, los conductores deben controlar los elementos de seguridad del vehículo e informarse de la situación del tráfico, rutas alternativas, horarios punta, etc..


Documentación:
Nota de prensa completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web