(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

En torno a 6.000 ciudadanos solicitaron asistencia jurídica gratuita al Gobierno de Navarra en 2007

lunes, 17 de marzo de 2008

El Gobierno ha aprobado hoy conceder una subvención de 144.948 euros al Colegio de Abogados de Pamplona para la prestación del servicio de asistencia a presos y en materia de extranjería


Un total de 5.816 ciudadanos solicitaron en 2007 asistencia jurídica gratuita al Gobierno de Navarra, un 17,2% más que en el año anterior y un 242% más que en 2000, primer ejercicio completo en el que la Administración Foral, encargada prestar este servicio a personas con ingresos limitados, asumió las transferencias en materia de justicia. En ese año se registraron 1.697 solicitudes de asistencia jurídica gratuita.


La prestación de este servicio (asistencia letrada al detenido o preso, defensa por abogado y representación a través de un procurador en el turno de oficio y gastos de funcionamiento) por parte de los colegios de abogados y procuradores comportó en 2007 un gasto total de 1,57 millones de euros, distribuidos de la siguiente forma: 1 millón de euros procedentes del Colegio de Abogados de Pamplona; 200.000 del Colegio de Abogados de Tudela; 129.095 del de Estella; 100.227 del de Tafalla; y 141.020 del Colegio de Procuradores. En relación con 2006, la subvención se ha incrementado en un 27,7%, en parte porque se ha implantado un servicio de asistencia individualizada en el partido judicial de Aoiz, según se recoge en la memoria del servicio Social de Justicia.


Además, en virtud de otro convenio, el Colegio de Abogados de Pamplona recibió 121.499 euros para la prestación de un servicio de asistencia jurídico-penitenciaria a los internos del centro penitenciario de Pamplona y asistencia letrada en materia de extranjería. Al respecto, el Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de hoy al consejero de Presidencia, Justicia e Interior la concesión de una subvención de 144.948 euros al citado Colegio para la prestación de este servicio durante 2008.


El 72% de las solicitudes de asistencia jurídica gratuita provienen de Pamplona y Comarca. La mayor parte de las peticiones se enmarcan en el ámbito penal, seguido por civil y los procedimientos relacionados con la Ley de Extranjería, en crecimiento.


En 2007, la comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de Navarra resolvió 6.257 expedientes, 1.278 correspondientes a solicitudes cursadas en el año 2006. Del total, 800 fueron denegadas.


Todos los requerimientos son analizados por una comisión, que comprueba los ingresos del solicitante y sus cargas materiales. Como norma general, pueden acceder a esta ayuda las personas físicas con ingresos anuales de su unidad familiar inferiores al doble Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), en torno a 14.000 euros. Las ayudas pueden ser al 80% o al cien por cien, dependiendo de los ingresos. En casos excepcionales, dependiendo de las circunstancias familiares, número de hijos, estado de salud, etc. también es posible acceder a la asistencia jurídica gratuita en el caso de rentas inferiores al cuádruple del IPREM. Al cien por cien se concedieron 4.516 ayudas y al 80%, 941. Además, accedieron al servicio 514 personas que no demostraron ingresos o medios de vida, la mayor parte integrantes del colectivo de extranjeros o internos en centros penitenciarios. En otros 241 casos (4,4%), la comisión concedió ayudas de forma excepcional.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web