(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Salud se adhieren al acuerdo sobre guardias médicas rurales lunes, 17 de marzo de 2008

La totalidad de los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Salud han aceptado la propuesta de organización de las guardias médicas en el ámbito rural propuesta por el SNS-O.


El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea presentó el pasado jueves a los sindicatos, en la mesa sectorial de negociación que agrupa a la representación de los empleados públicos del Departamento de Salud, una propuesta con el modelo de organización de los servicios de urgencias médicas en el ámbito rural.


La propuesta fue aceptada en la misma reunión por los sindicatos SMN (médicos), SATSE (enfermeras) y AFAPNA (sindicato de funcionarios), mientras que las centrales sindicales ELA, LAB, UGT y CC OO pidieron un plazo hasta hoy lunes 17 de marzo para pronunciarse. Su respuesta ha sido también positiva.


En todo caso, todas las representaciones sindicales estuvieron de acuerdo en que la propuesta del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea debía introducir tres cambios en el sentido de mayor preferencia de la contratación externa para cubrir las necesidades de las guardias, información a los sindicatos del proceso de implantación del nuevo modelo organizativo, y, por último, incremento de la oferta pública de plazas para los servicios de urgencia.


La propuesta del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se centra en dos aspectos:


- La forma de cobertura de las ausencias del EAP (Equipos de Atención Primaria). El SNS-O manifiesta su interés en acordar alternativas viables que garanticen la estabilidad del funcionamiento del Equipo de Atención Primaria en el hipotético caso de que, por escasez de profesionales, no puedan cubrirse satisfactoriamente todas las necesidades.


En este sentido, se abre la posibilidad excepcional de que los médicos de los servicios de urgencias también deban participar en garantizar el funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria en igualdad de condiciones que los miembros del Equipo, cuando no haya otra alternativa para ello.


- Acerca del personal de apoyo actualmente contratado, se informa de la aprobación de la convocatoria para la provisión por traslado y por concurso-oposición de 126 médicos para las urgencias rurales. De momento, este personal seguirá prestando servicios como lo venía haciendo y será a lo largo del mes de abril, previa campaña de información y divulgativa del SNS-O que se ofertara la renovación de contrato a dicho personal con arreglo a este nuevo planteamiento.

Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web