(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentada una nueva herramienta informática para el sector educativo

martes, 18 de marzo de 2008

Se trata de un instrumento de intercambio de indicadores y buenas prácticas entre centros escolares de Navarra


De izda a dcha: un responsable de calidad del Colegio Urkide, Orbañanos, Arañaz, García y Minondo. ( ampliar imagen )

El Departamento de Educación y la Fundación Navarra para la Calidad organizaron en fechas recientes una jornada de presentación de una nueva herramienta informática para el sector educativo, dirigida al intercambio de indicadores y buenas prácticas entre centros escolares de la Comunidad Foral.


La nueva herramienta, desarrollada por el Centro Asociado de la UNED en Tudela, se basa en una página web interactiva que permitirá, a los centros escolares de Navarra que lo deseen, intercambiar sus indicadores de gestión, tanto en su vertiente académica y económica como en la que mide el grado de satisfacción de familias, docentes y alumnado. El objetivo de esta nueva herramienta es recabar datos aportados por los diferentes centros educativos participantes en cada indicador, lo que permite establecer la línea de trabajo a partir de la comparación entre ellos. De esta forma, se pondrán en común las mejores prácticas en los aspectos de la gestión en que cada centro destaque, para beneficio de todos ellos.


En la jornada, celebrada en la Cámara Navarra de Comercio e Industria, participaron la directora general de Ordenación, Calidad e Innovación del Departamento de Educación, Teresa Aranaz Jiménez; el director de la Fundación Navarra para la Calidad, Juan García Zubizarreta; y el coordinador de Calidad del centro asociado de la UNED en Tudela, Ángel Minondo, que mostró la aplicación informática. Acudieron a esta sesión casi un centenar de gestores y responsables de centros educativos de Navarra, tanto de la red pública como de la concertada.


Aranaz indicó que hace ya tiempo que los centros docentes son conscientes de que siempre va a ser preferible trabajar en la planificación sobre datos concretos que sobre impresiones, y que la cooperación y el trabajo en equipo dan mejores resultados que la competencia y el trabajo aislado. Así, esta nueva aplicación informática pretende reforzar esas líneas de mejora continua.


El resultado obtenido por los centros serán los valores de referencia (medias y mejores) de cada uno de los indicadores, que podrán elegir de entre una amplia batería de los 110 incluidos en la propia herramienta. Estos indicadores aparecen clasificados aplicando los criterios del Modelo de gestión EFQM, que ya numerosos centros utilizan de forma sobresaliente, como lo prueba el número de reconocimientos obtenidos desde 2001, cuando se instauró el Premio Navarro a la Excelencia. En este sentido, cabe indicar que la Fundación Navarra para la Calidad garantiza la confidencialidad en todo el proceso.


En este sentido, cabe indicar que la Fundación Navarra para la Calidad anima a todos los centros educativos de la Comunidad Foral a participar en este proyecto de cooperación, y se ofrece a presentar esta nueva web a los responsables de centros escolares que no pudieron asistir a esta primera presentación. Las personas interesadas pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico: info@qnavarra.com.


Por último, cabe resaltar que como ejemplo de buena práctica se presentó la realizada por el Colegio Urkide (Ursulinas) de Vitoria, centro escolar que ha obtenido el premio Europeo a la Calidad (EFQM) y la Q de Oro a la Calidad Total en el País Vasco. Este proyecto fue expuesto por la directora del centro, Isabel Orbañanos Palacios.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web