(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Agencia Navarra de Emergencias mantiene el nivel de pre-emergencia por inundaciones en previsión de nuevas lluvias

miércoles, 26 de marzo de 2008

Los ríos se mantienen dentro de los cauces, incluido el Ebro a su paso por Castejón, y se ha cortado al tráfico el Puerto de Belate, donde hay riesgo de que se produzca un desprendimiento de piedras y tierra entre los kilómetros 0 y 15


La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) mantendrá el nivel de pre-emergencia por riesgo de inundaciones previsiblemente hasta el próximo viernes, dadas las previsiones meteorológicas que anuncian nuevas precipitaciones y teniendo en cuenta también las reservas nivales acumuladas en los Pirineos.


Esta situación de prealerta, ceñida a la vigilancia de los cauces – con participación de los bomberos de la ANE y de efectivos de la Policía Foral- y al balizamiento de las zonas inundables, se ha establecido como medida de precaución, ya que el agua de los ríos navarros discurre dentro de los cauces, con pequeños desbordamientos en algunas riberas. No se puede hablar de avenida extraordinaria y los caudales están descendiendo. Así, la punta que ayer al mediodía atravesó la Cuenca de Pamplona ha llegado al río Ebro y ya ha pasado Castejón, con un caudal en torno a los 1.500 metros cúbicos por segundo. En las inundaciones de la primavera pasada se superaron los 2.800.


No obstante, el caudal de los ríos puede experimentar un repunte en los próximos días. El Instituto Nacional de Meteorología anuncia para mañana jueves precipitaciones moderadas en la mitad norte, persistentes en la vertiente cantábrica y Pirineos, y en el resto, débiles o localmente moderadas, más frecuentes durante la segunda mitad del día. La cota de nieve subirá de los 700 a los 1.700 metros en las horas centrales del día y a 2.000 al final.


La ANE mantiene contacto permanente con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y con varios ayuntamientos situados en las riberas del ríos Ega, Arga y Ebro, que reciben información actualizada sobre la situación de sus cauces.


En estos momentos sólo permanece cortado al tráfico el Puerto de Belate (NA-1210), en donde hay riesgo de que se produzca un desprendimiento de piedras y tierra entre los kilómetros 0 y 15. Las mercancías peligrosas que obligatoriamente deben circular por esta carretera están siendo desviadas por la autovía de Leitzaran (A-15).


A las 11 de esta mañana que quedado abierta la NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga), que quedó cerrada por el desbordamiento del río Arga. A primera hora de esta mañana también se ha restablecido el tráfico en la NA-2410 (Barranca), que quedó cerrada por el desbordamiento del río Arakil.


Por otro lado, el servicio de Caminos y Construcciones del Gobierno de Navarra ha retirado a las ocho de esta mañana una piedra de grandes dimensiones caída anoche sobre la NA-1300 (Irutzun-Guipúzcoa). No se han registrado afecciones al tráfico y un retén del servicio ha permanecido hasta su retirada en el lugar.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web