(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz y la consejera Salanueva visitan obras de infraestructura en Iturmendi

jueves, 27 de marzo de 2008

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha visitado hoy la localidad de Iturmendi, donde se han realizado o están previstas obras de infraestructura por valor de más de 800.000 euros.


El Presidente, acompañado por la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, y el director general del departamento, Pedro Pegenaute Garde, se ha reunido con los miembros de la comisión gestora de Iturmendi, cuyo presidente es Nicolás Arbizu Gabirondo.


Posteriormente, Sanz ha visitado las obras realizadas en la casa consistorial, los trabajos de renovación de redes y pavimentación en el casco urbano y ha conocido in situ las necesidades de esta población de la Barranca de 379 habitantes.


En los últimos años, se han hecho o se van a iniciar en la localidad inversiones de más de 880.000 euros, de los que el departamento de Administración Local financiará 556.887. Recientemente se han incluido en el Plan de Infraestructuras las obras para eliminar vertidos de aguas pluviales por un importe de 69.524 euros, que la localidad no podía acometer y para las que percibirá una subvención de 53.534 euros. Hasta el momento, las inversiones en Iturmendi ascienden a 811.000 euros, de los cuales 503.353 han sido aportados por el departamento de Administración Local.


La ayuda para eliminar vertidos de aguas pluviales era imprescindible para el ayuntamiento. Las obras podrán comenzar dentro de este año 2008, con cargo al plan de infraestructuras 2005-2008. La actuación consistirá en separar los vertidos de aguas pluviales y fecales que discurren por una regata canalizada en el casco urbano de la localidad. Así se evitará el desbordamientos del emisario aguas abajo y la sobrecarga de la depuradora de Bakaiku-Iturmendi, con las aguas pluviales recogidas actualmente por el colector unitario. La solución para todo ello consiste en la construcción de un colector de aguas fecales de recogida de las acometidas de las naves situadas en la zona baja del pueblo y su conducción a un punto de reunión con los otros colectores, en un nuevo pozo de registro.


Asimismo, se pretende remodelar los vertidos del colector de fecales existente para conseguir que discurran por una nueva conducción. Un tercer paso es la construcción de un nuevo colector que discurra por debajo del emisario de fecales existente y que desagüe a la regata, que se reperfilará y limpiará en toda su longitud


Dentro de los 880.000 euros que se invertirán en estos años en Iturmendi se incluyen las obras de la primera fase de renovación de las redes de saneamiento, pavimentación y de alumbrado público ya concluidas, que supusieron una inversión de 696.726 euros y afectaron a un tercio del casco urbano. Anteriormente, se hicieron también mejoras en la casa consistorial.


El Ayuntamiento de Iturmendi quiere ahora, con el próximo plan de infraestructuras, continuar con las obras de renovación de redes y pavimentación de sus calles y tiene entre sus objetivos promocionar el polígono y urbanizar el solar en el que va a acondicionar una nueva escuela y promover viviendas de protección oficial.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web