(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El festival Escena presenta este fin de semana tres espectáculos de danza en Barañáin y Burlada

jueves, 27 de marzo de 2008

Escena 2008 retoma su actividad en el Auditorio de Barañáin, donde se presenta mañana el espectáculo de Teresa Nieto en Compañía “Ni p’adelante ni p’atrás. ¡No hay manera, oiga!”, y el sábado 29 de marzo el montaje de Rajatabla “Enfermedades del silencio”, y en la Casa de Cultura de Burlada, que acogerá mañana “A.D. 2008”, de la Compañía de Danza de Almudena Lobón.


Teresa Nieto se embarcó en el proyecto “Ni p’adelante ni p’atrás. ¡No hay manera, oiga!” ante la necesidad de indagar en nuevas formas de plantear el proceso creativo. La idea de partida es la de la confusión, y la propia dinámica del trabajo, un elemento importante en la configuración final de la pieza. No se parte de un guión previamente estructurado y definido, ni de unos personajes con un desarrollo y una identidad totalmente predeterminados, sino que una idea, unas directrices, un método de trabajo y una estética han ido marcando el proceso de creación. Así, la estructura de la obra está basada en la fragmentación, en situaciones aparentemente inconexas, en escenas simultáneas, en saltos en el tiempo y en el espacio, y en permutaciones en la identidad de los personajes.


Teresa Nieto nace Tánger, donde estudia danza española, clásica, solfeo, piano y teatro. Se traslada a Madrid en 1979 y en esta ciudad conoce el lenguaje contemporáneo de la danza de la mano de Teresa Trujillo, Carl Paris y Christine Tanguay, mientras continúa sus estudios de danza clásica con Edith Mariño, Víctor Ullate, Carmen Roche o Luc Bouy. Entre 1986 y 1990 participa como bailarina en Compañía Bocanada, de María José Robot y Blanca Calvo. Colabora con otros coreógrafos y su trabajo profesional se reparte entre sus labores como maestra, coreógrafa y bailarina. Desde 1990 dirige su compañía. Ha recibido entre otros galardones el Premio Nacional de Danza en 2004.




También en el Auditorio de Barañáin, la Compañía de Danza Rajatabla presentará el sábado 29 de marzo, a las 20,30 horas, el espectáculo “Enfermedades del silencio”, que refleja la forma en la que la sociedad se enfrenta a la enfermedad mental, a través de las vivencias de unos enfermos y sus familias. Una chica joven con anorexia y su madre, un esquizofrénico y su hijo y un alcohólico y su esposa serán los representantes de tres grandes grupos de enfermedades mentales muy diferentes entre sí.


“Enfermedades del silencio” es la primera producción de Rajatabla y se convierte en el primer espacio creativo de la coreógrafa Esther Tablas y del director de escena Antonio Guijosa. Rajatabla se basa fundamentalmente en la danza española y la interpretación dramática, y busca una danza que hable de temas actuales, de las inquietudes y problemas de una generación joven.


Esther Tablas (Madrid, 1976) es titulada en Danza Española por el Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid y en Arquitectura Técnica por la Politécnica de Madrid. Ha realizado cursos de escenografía y de baile, y actualmente cursa la carrera superior de Coreografía en Interpretación en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila. Ha recibido premios como el del XVI Certamen de Coreografía en Danza Española y Flamenco, celebrado en el Teatro Albéniz de Madrid en junio de 2007, por “Enfermedades del silencio”. Ha participado recientemente en el montaje de Lawrence Boswell de “El perro del hortelano”, que se pudo contemplar en Olite, dentro del Festival de Teatro Clásico de 2007.


Aldanza, la compañía de Almudena Lobón, presentará “A.D. 2008” el viernes 28 de marzo, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Burlada. “A.D. 2008” quiere ser un homenaje a la Danza, y se compone de dos coreografías: “Étude”, una pieza de danza neoclásica de la propia Almudena Lobón, y “Panta Rei”, una pieza de danza contemporánea de Antonio Calero que pone a prueba la flexibilidad interpretativa de la compañía.


Almudena Lobón, directora artística de la compañía, se formó en la escuela de María de Ávila en Zaragoza, donde se introdujo en el repertorio clásico. Compartió enseñanzas con otros alumnos, como Ana Laguna, Arantxa Argüelles, Trinidad Sevillano, Carmen Roche o Víctor Ullate. Bajo la dirección artística de este último, Almudena Lobón entro a formar parte del Ballet Lírico Nacional (hoy Compañía Nacional de Danza). Tras unos años como bailarina en esta compañía, abrió en 1982 su propio centro para la enseñanza de la danza en Pamplona. En 2007 ha cumplido 25 años al frente de la Escuela Profesional de Danza Almudena Lobón.


Antonio Calero, asistente artístico, entra en 1992 en la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato, y se quedará allí hasta 1999. Durante estos años trabaja con los principales coreógrafos del mundo: Jiri Kylián, Mats Ek, Ohad Naharin o Wiliam Forsyte, además de Duato. En 2000 inicia su colaboración con Almudena Lobón, como profesor de contemporáneo y jazz, y como coreógrafo para Aldanza.


La compañía está integrada por Cristina del Pozo, Denise Fuentealba, Teresa Jiménez, Garazi Ostiz, Manuel Cancela, David Mejías, Iñaki Cobos, Leire Merino, Juan Carlos Lesaca y Joseba Yerro.


Documentación:
Escena 2008

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web