(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Convocados los premios de fomento de la lectura desde las bibliotecas escolares para el curso 2007-2008

jueves, 27 de marzo de 2008

El Departamento de Educación ha convocado, mediante Orden Foral, los Premios de Fomento de la Lectura del curso 2007-2008. Promovida desde el curso 2001-2002, el Departamento reconoce y valora con esta iniciativa el trabajo de algunos de los muchos equipos de profesores que, desde las bibliotecas escolares, están llevando a la práctica interesantes experiencias de mejora e innovación de sus respectivos centros.


Desde entonces, han recibido este premio 22 centros escolares de todas las etapas educativas, algunos de los cuales se han publicado como materiales para orientación del profesorado en la colección “Blitz, ratón de biblioteca”. Es el caso de la memoria del Colegio Público Doña Álvara Álvarez, de Falces, titulada La formación de usuarios y el uso de la información, en la que los profesores presentan su experiencia y explican cómo han hecho de la biblioteca escolar un espacio para el desarrollo de unidades didácticas desde Educación Infantil hasta el 1er. Ciclo de la ESO. También se ha publicado la propuesta del Instituto de Educación Secundaria Alhama, de Corella y el IESO La Paz, de Cintruénigo, Modelo de fondo bibliográfico para una biblioteca escolar de Educación Secundaria, buen ejemplo de la importancia del trabajo realizado en equipo, tanto de forma interdisciplinar como entre varios centros de la zona.


Se han premiado, además, planes de lectura de centro, como el del IES Pablo Sarasate de Lodosa, o campañas de fomento de la lectura integradas en las programaciones y proyectos educativos de los centros, como la del Colegio Público de Mendillorri.


Otros 28 centros han recibido mención de honor por el interés de sus propuestas. Es el caso del Colegio de Educación Especial El Molino que, desde hace años, desarrolla algunos de los contenidos curriculares mediante la producción de textos por parte del alumnado que, posteriormente, pasan a formar parte del propio fondo de su biblioteca.


La convocatoria


De acuerdo con las bases, podrá presentar su experiencia, original e inédita, cualquier centro educativo de Navarra, público o concertado, de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial. Las propuestas deberán ir acompañadas de instancia, memoria descriptiva en la que se reflejen brevemente los objetivos, procedimientos, recursos, actividades y evaluación, y anexos con la descripción de los trabajos, materiales realizados por el alumnado u otros que se consideren de interés para la valoración del proyecto.


La memoria descriptiva tendrá una extensión máxima de 30 folios (en letra tipo courier de 12 puntos, con espaciado de 1,5 y sin caracteres comprimidos) e incluirá, además, una versión en soporte informático (disquete o CD ROM) en formato compatible.


La documentación requerida deberá dirigirse al Servicio de Ordenación e Innovación y presentarse antes de las 14:30 horas del día 16 de mayo de 2008, en el Registro del Departamento de Educación (Sto. Domingo, s.n. 31001 Pamplona).


La Comisión seleccionará, al menos, cuatro experiencias, dos de los niveles de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial (primer y segundo premios) y dos de los niveles de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (primer y segundo premios).


Los centros cuya memoria obtenga el primer premio, en cada categoría, recibirán la cantidad de 1.500 euros. Los centros cuya memoria obtenga el segundo premio, en cada categoría, recibirán la cantidad de 1.000 euros. El dinero se destinará a la compra de materiales para la biblioteca escolar.


El Departamento de Educación podrá publicar los trabajos premiados, incluida o no la totalidad o parte de la memoria. Igualmente se podrán difundir tales iniciativas a través del medio que se estime oportuno, incluyendo su publicación en Internet, citando expresamente la autoría de la memoria.


Más información en: http://www.pnte.cfnavarra.es/bibliotecasescolares



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web