(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Este año se desarrollará en Lesaka un taller de empleo de servicios de atención a personas dependientes

viernes, 28 de marzo de 2008

Formará a quince personas desempleadas mayores de 25 años, en las especialidades de auxiliar de ayuda a domicilio y de auxiliar de enfermería en geriatría


A lo largo de este primer semestre de 2008 va a comenzar en Lesaka un taller de empleo de servicios de atención a personas dependientes, promovido por Cederna-Garalur, y financiado por el Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, el Fondo Social Europeo y los Ayuntamientos de Lesaka, Bera, Baztan y Doneztebe.


Este taller forma parte del programa de talleres de empleo presentado el pasado día 18 de marzo en el que, por error, se incluyó un taller en Leitza. Los talleres de empleo se configuran como un programa mixto de empleo y formación para mejorar la ocupabilidad de las y los desempleados de 25 años o más, con el fin de facilitar su inserción laboral. Desde el primer momento se simultanea formación y trabajo, y su duración oscila entre seis y doce meses.


El taller de Lesaka, que tendrá una duración de seis meses, está dirigido a personas desempleadas mayores de 25 años, preferentemente mujeres e inmigrantes, con escasa cualificación y que estén inscritas al desempleo en ocupaciones relacionadas con la atención a personas dependientes. Está prevista la formación teórico-práctica de 15 personas en las especialidades de auxiliar de ayuda a domicilio y de auxiliar de enfermería en geriatría.


La financiación aportada por el Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, para desarrollar este taller es de 149.191 euros.


La zona en la que se desarrollará el taller de empleo de Lesaka, que comprende Baztan, Malerreka y Bortziriak, es un área que presenta un acusado envejecimiento de la población. En este sentido, cabe señalar que el índice de envejecimiento, que relaciona la población mayor de 65 años con el total de la población, se eleva al 21% en esta zona, mientras que en el conjunto de Navarra es del 17%. Esto hace que la zona requiera una mayor cantidad y calidad de servicios relacionados con el cuidado de personas dependientes, sobre todo teniendo en cuenta la incorporación de las mujeres al mercado laboral, consideradas tradicionalmente cuidadoras de estas personas. Por un lado, los recursos de cuidados a personas dependientes de la zona acusan la necesidad de las familias para poder utilizar estos servicios, y por otro, su propia necesidad de personal cualificado.


Por su parte, 75 personas demandan en la zona trabajar en ocupaciones relacionadas con la formación que se impartirá. De éstas, 59 son mujeres, lo que supone el 79% del total.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web