(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Autorizadas subvenciones a pymes turísticas para la creación de producto turístico

lunes, 31 de marzo de 2008

El Gobierno de Navarra ha autorizado al consejero de Cultura y Turismo para adquirir compromisos de gasto plurianual para la concesión de subvenciones a pymes turísticas para la creación de producto turístico con cargo a los presupuestos de los años 2008 a 2011.


Concretamente, se prevén ayudas de 1.114.000 euros en 2008, 779.800 euros en 2009, 668.400 euros en 2010 y 557.000 euros en 2011. Además, en las zonas acogidas al programa operativo FEDER están previstas las siguientes subvenciones: 800.000 euros en 2008, 560.000 en 2009, 480.000 en 2010 y 400.000 en 2011.


La convocatoria contempla en primer lugar subvenciones para la nueva creación o subida de categoría en establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos y campamentos de turismo en inversiones superiores a 1,2 millones de euros. Este apartado se rige por el reglamento de pymes, que establece la intensidad máxima de ayuda que se puede conceder a la pequeña y mediana empresa, siempre de acuerdo con el Mapa de ayudas de estado de finalidad regional para el período 2007/2013. Este Mapa establece tres zonas: una zona permanente 2007/2013, una zona transitoria 2007/2008 (no se contemplará en la convocatoria por los plazos) y una zona no incluida. En la zona incluida de forma permanente el porcentaje de ayudas sube hasta el 17,5 % en el caso de la mediana empresa y hasta el 20% para la pequeña. En la zona no incluida los porcentajes se quedan en el 7,5% y en el 15%, respectivamente, en todo caso con un límite de 350.000 euros máximo para la creación.


El segundo apartado de la convocatoria contemplará inversiones inferiores o iguales a 1,2 millones de euros en casas rurales, establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, restaurantes, albergues turísticos y empresas de turismo activo y cultural. Este apartado de la convocatoria se rige por el Reglamento de Minimis, lo que quiere decir que un mismo beneficiario no puede recibir más de 200.000 euros de subvención en tres ejercicios fiscales. En este apartado el porcentaje máximo de ayuda que se contempla es del 20% con un límite de 200.000 euros en toda Navarra y para todo tipo de proyectos.


Por otra parte, la partida FEDER acoge los proyectos de inversión superiores a 1,2 millones de euros que cumplan con los criterios contemplados en el Programa Operativo FEDER 2007/13, es decir proyectos de inversión para la creación de establecimientos hoteleros en edificios rehabilitados y, supletoriamente, proyectos de creación de establecimientos hoteleros de 4 y 5 estrellas en municipios en los que no exista este tipo de oferta. Los proyectos que van con cargo a la partida FEDER tendrán una cofinanciación europea del 50%, siempre de acuerdo con los límites establecidos en el programa Operativo 2007/2013.


La otra partida presupuestaria acoge el resto de proyectos.


Para la Dirección General de Turismo, la calidad en las infraestructuras turísticas y en el servicio como factor de diferenciación de las empresas turísticas constituye una línea de actuación imprescindible en la nueva forma de enfocar la estrategia competitiva del sector. En este sentido, ha venido promoviendo en los últimos años la creación de establecimientos de calidad y características singulares.


También con el objetivo de seguir mejorando la oferta turística básica adaptándola a la realidad de la demanda se han ido redactando nuevas normativas reguladoras en materia de alojamientos. Entre ellas se han tenido en consideración figuras como la “Hotel Rural”, que incide en otro aspecto de especial interés para el Departamento de Cultura y Turismo, como es la recuperación de edificios históricos o representativos de la zona en la que se ubican y su rehabilitación como establecimientos hoteleros.


Esta línea de trabajo es valorada por la Comisión Europea y se ha reflejado en el Programa Operativo FEDER 2007-2013 a través de los criterios de selección preferente que se han establecido y que inciden en la rehabilitación de edificios catalogados, inventariados como patrimonio histórico o edificios representativos de la arquitectura tradicional.


En este sentido, el Departamento de Cultura y Turismo ha considerado conveniente abrir convocatorias de ayudas dirigidas a apoyar las iniciativas que tengan los empresarios turísticos en materia de creación de nuevos establecimientos o subida de categoría.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web