(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El paro descendió en marzo en Navarra un 4%, la segunda mayor bajada del desempleo en España, cifrada en el 0,98%

miércoles, 02 de abril de 2008

El descenso ha beneficiado especialmente a mujeres, jóvenes e inmigrantes y el nivel de desempleados en la Comunidad Foral se sitúa en 23.586 (14.075 mujeres y 9.511 hombres)


Los datos del paro del pasado mes de marzo, dados a conocer esta mañana por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, suponen un descenso de 1.006 personas con respecto a febrero (4,09% en valores relativos), lo que sitúa el número de personas desempleadas en la Comunidad Foral en 23.586 (14.075 mujeres y 9.511 hombres).


Navarra registró el mes pasado el segundo mayor descenso del paro en España (bajada de 14.356 personas, un 0,98%), tras Baleares. En este sentido, la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos, Imelda Lorea, ha valorado de forma positiva estos datos, y ha mostrado su satisfacción por el descenso del paro en España y por el hecho de que en Navarra la disminución se ha producido con mayor intensidad. La directora general ha mostrado también su confianza en que el mercado laboral evolucionará de forma positiva en la Comunidad foral durante los próximos meses.


Imelda Lorea ha destacado que “la bajada registrada en la Comunidad Foral es especialmente relevante si tenemos en cuanto que la estacionalidad del paro en Baleares está marcado por el sector turístico y, en el caso de marzo, por el desarrollo de la Semana Santa”.


Lorea ha resaltado también que la bajada del paro en Navarra beneficia a todas las edades y sectores de la población, en mujeres, hombres, jóvenes e inmigrantes, y en todas las comarcas. En este sentido, cabe indicar que más de la mitad de la bajada del paro en Navarra corresponde a personas inmigrantes, con un descenso de 576 personas, lo que supone el 13,4%. También es significativo el dato del mayor descenso del desempleo femenino (647 personas, un 4,39%) respecto al masculino (359 personas, un 3,64%).


Además, la directora general ha destacado que el buen comportamiento del mercado laboral se ha extendido también a la práctica totalidad de los sectores productivos, excepto una ligera subida en la construcción, con 39 personas, sector en el que la contratación disminuyó un 21,36%. Las mayores bajadas se producen en el sector servicios (795 personas) y la industria (118 personas).


El mayor descenso por grupos de ocupación se ha producido en trabajadores no cualificados (492 personas, 48,9%), en servicios (219 personas, un 5,31%) y en técnicos y profesionales (138 personas, un 6,43%).


En cuanto a la contratación, el número de contratos fijos superó en marzo el 12%, lo que supone un nivel importante.

Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web