(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Ángel de Aralar ha sido recibido esta mañana por los representantes del Gobierno en el Palacio de Navarra

miércoles, 02 de abril de 2008

La efigie de San Miguel de Excelsis ha sido recibida esta mañana con todos los honores por el Gobierno de Navarra, encabezado por su Presidente, Miguel Sanz Sesma, en el Palacio de Navarra.


Desfile procesional con la efigie de San Miguel de Aralar por la Planta Noble del Palacio de Navarra.

Desfile procesional con la efigie de San Miguel de Aralar por la Planta Noble del Palacio de Navarra. ( ampliar imagen )

Tras el desfile procesional por la Planta Noble y el Salón del Trono, ha sido oficiada la tradicional misa en la capilla del Palacio por el párroco de San Nicolás, Santiago Cañardo Remírez. Durante la visita se ha mantenido el solemne ceremonial que se viene observando desde 1925 con este motivo.


La efigie de San Miguel ha llegado a las once de la mañana de hoy a la puerta principal del Palacio de Navarra, portada por el capellán del santuario de Aralar, Miguel Larrambebere Zabala. En este lugar esperaban el Presidente Sanz, los miembros de su Gobierno así como funcionarios y ciudadanos y ciudadanas que han querido acercarse a compartir con las autoridades este momento, amenizado por la interpretación de la tradicional “Marcha para la entrada del Reyno”.



Tras el recibimiento se ha realizado un desfile procesional de los asistentes por las escaleras regias y galerías centrales de la Planta Noble, precediendo a la Efigie que ha estado escoltada por el rey de armas y los maceros, flanqueada por los alguacilillos portacirios y seguida por los miembros del Gobierno. La comitiva ha recorrido los pasillos de la planta noble y el Salón del Trono, hasta llegar a la capilla.



El párroco de San Nicolás ha celebrado la Eucaristía, que ha contado con la participación del coro de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona y de la Orquesta de Cámara, dirigidas por el maestro Aurelio Sagaseta Aríztegui. El programa musical ha escogido la interpretación del “Kyrie 2v. de la misa A dúo y turba” de M. Sostoa, (los kiries de Arizcun); para el Alleluia se ha escogido el O Worship the King, 4 v.m. de G.F. Haendel. En otros momentos de la Eucaristía o se han escuchado el Domine ad adjuvandum, 4 v. de D. Zipoli; el Sanctus de la misa Alme Pater y el Cantique , 4 v. m. de G. Fauré.



Durante la veneración de la efigie se han cantado las tradicionales coplas en vascuence “Mikel, Mikel guria” y “Agur Mikel Aingeru”, y en el recibimiento y despedida ha sido interpretado el Himno de Navarra por la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra, dirigida por el profesor Mariano Morán.



Durante su homilía, Santiago Cañardo ha rogado para que los representantes reciban fuerza y estímulo en su tarea de servicio al bien común. Ha destacado, asimismo, la belleza de esta celebración que congregó anteayer a una multitud de pamploneses que, pese a la lluvia, fueron a recibir al Angel a las puertas de la ciudad, y añadió que Dios se hace visible en la belleza de estas manifestaciones; en la belleza y el amor que salpica nuestra tierra de santuarios, iglesias y tradiciones.



Al término de la Misa, los asistentes han venerado la reliquia del “lignum crucis” que porta la imagen de San Miguel y han acompañado su traslado procesional hasta la puerta del Palacio, donde se ha realizado, como acto final, la bendición a los asistentes y al conjunto de Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web