(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las compañías Aldanza, Tempomobile y Aukeran protagonizan este fin de semana el Festival Escena

jueves, 03 de abril de 2008

Las compañías navarras Aldanza y Tempomobile, junto con la guipuzcoana Aukeran, protagonizan este fin de semana el Festival de Danza Escena con actuaciones en Altsasu-Alsasua, Aoiz, Bera-Vera de Bidasoa, Burlada, Castejón y Los Arcos.


Aukeran Dantza Taldea

Aukeran Dantza Taldea. ( ampliar imagen )

La compañía de Almudena Lobón, Aldanza, presentará el espectáculo “A.D. 2008” mañana, viernes 4 de abril, a las 21,30 horas, en la Casa de Cultura de Lodosa, y el domingo 6 de abril, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Los Arcos.


“A.D. 2008” quiere ser un homenaje a la danza. La propuesta de Almudena Lobón Compañía de Danza para 2008 se compone de dos coreografías: “Étude”, una pieza de danza neoclásica de la propia Almudena Lobón, y “Panta Rei”, una pieza de danza contemporánea a cargo de Antonio Calero.


Almudena Lobón, directora artística de la compañía, se formó en la escuela de María de Ávila en Zaragoza, donde se introdujo en el repertorio clásico y compartió enseñanzas con alumnos como Ana Laguna, Arantxa Argüelles, Trinidad Sevillano, Carmen Roche o Víctor Ullate. Precisamente, bajo la dirección artística de este último Almudena Lobón entró a formar parte del Ballet Lírico Nacional (hoy Compañía Nacional de Danza). Tras unos años como bailarina en esta compañía, abrió en 1982, su propio centro para la enseñanza de la danza en Pamplona. En 2007 ha cumplido 25 años al frente de la Escuela Profesional de Danza Almudena Lobón.


Antonio Calero entra en 1992 en la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato y se quedará hasta 1999. Durante estos años trabaja con los principales coreógrafos del mundo: Jiri Kylián, Mats Ek, Ohad Naharin o Wiliam Forsyte, además de Duato. En 2000 inicia su colaboración con Almudena Lobón como profesor de contemporáneo y jazz, y como coreógrafo para Aldanza.


La compañía está integrada por Cristina del Pozo, Denise Fuentealba, Teresa Jiménez, Garazi Ostiz, Manuel Cancela, David Mejías, Iñaki Cobos, Leire Merino, Juan Carlos Lesaca y Joseba Yerro.


Aukeran Dantza Taldea actuará mañana, viernes 4 abril, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Burlada; el sábado 5 abril, también a las 20 horas, en el Centro Cultural Sarasate de Castejón y el domingo 6 abril, a las 19 horas, en la Casa de Cultura de Aoiz


El estilo de Aukeran se ha buscado entre la fusión de ritmos y melodías, con elementos del folklore tradicional y de la danza contemporánea. El espectáculo de Aukeran propone una reflexión sobre los caminos y cruces de caminos, y sobre el intercambio que se produce al recorrerlos durante generaciones.


Aukeran fue creada en 1997 con el fin de crear espectáculos de raíz tradicional desestructurando muchas de sus normas y añadiendo retazos contemporáneos. De esta manera, se intenta mostrar más allá de sus límites la riqueza del baile tradicional vasco y conseguir un lenguaje renovado. Desde sus comienzos trabajan con Menchu Medel (ballet clásico) y Katixa Perea (danza contemporánea).


Tempomobile presentará “Inventana” el sábado 5 abril, a las 19 horas, en la Casa de Cultura de Bera-Vera de Bidasoa, y el domingo 6 de abril, a las 18 horas, en el Centro Cultural Iortia de Altsasu-Alsasua


Tempomobile entra en el mundo infantil con “Inventana”, que cuenta la historia, mediante el lenguaje de la danza, de una niña que escapa de su existencia monótona a través de su imaginación.


“Inventana” es una coproducción entre el Auditorio de Barañáin, el Patronato de Cultura de Zizur Mayor y el Teatro de Ansoáin, con la colaboración del Gobierno de Navarra. Se estrenó el 29 de septiembre en el Auditorio de Barañáin.


Tempomobile Compañía de Danza se crea en Pamplona en 1994 bajo la dirección de la coreógrafa norteamericana Becky Siegel. Desde entonces la compañía ha bailado en teatros y festivales dentro y fuera de España, pero también ha hecho un esfuerzo por la formación de un público para la danza contemporánea en Navarra, bailando en pequeñas poblaciones y colaborando en programas didácticos con escolares. Siegel ha creado para Tempomobile once espectáculos, la mayoría de ellos en colaboración con diferentes músicos.


Colaboran en “Inventana”, además de Becky Siegel como coreógrafa y Paco Iglesias como compositor de la partitura original, Carlos Salaberri en el diseño de luces, Patxi Fuertes como creador de las máscaras que portan los personajes, e Isabel Morales como autora del diseño y confección del vestuario.


Documentación:
Escena 2008

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web