(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Expropiados de urgencia bienes y derechos afectados por la conducción y bombeo de aguas residuales en Olite

lunes, 07 de abril de 2008

El presupuesto de este proyecto asciende a 773.337 euros


El Gobierno de Navarra ha declarado urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto de conducción y bombeo de las aguas residuales de la zona oeste de Olite.


El presupuesto de este proyecto asciende a 773.337 euros, que serán financiados por el canon de saneamiento que recauda y gestiona la sociedad pública NILSA (631.291 euros), la Mancomunidad de Mairaga (62.203) y el Ayuntamiento de Olite (19.842 euros). La estación de bombeo, al igual que la depuradora, será construida y operada por NILSA, si bien su titularidad corresponde a la mancomunidad.


Navarra de Infraestructuras Locales, S.A., en virtud del régimen de cooperación establecido con la Mancomunidad de Mairaga Zona Media, ha impulsado la ejecución de este proyecto con el fin de construir en esta localidad unas instalaciones adecuadas de saneamiento y depuración de aguas residuales. Y la urgencia de expropiar los bienes y derechos afectados por el proyecto y su rápida ejecución es imprescindible para solucionar, de forma inmediata, la problemática sanitaria y medioambiental que genera el actual vertido de aguas residuales brutas, sin tratamiento alguno, en la parte oeste de la localidad.



La situación de las redes de aguas residuales de Olite ocasiona, desde hace años, que parte de los vertidos sean bombeados por gravedad hasta la depuradora, a través de una estación de bombeo de capacidad limitada. Esto provoca ocasionalmente episodios de alivio de agua residual a un barranco. A esto se añade que el crecimiento urbanístico de la localidad ha invalidado su ubicación, ya que sitúa al pozo de bombeo en una unidad incluida en un proyecto de reparcelación. Por tanto, se hace necesaria la construcción de una nueva estación de bombeo más alejada y de mayor capacidad.


Además, el proyecto incluye también la construcción de dos colectores que intercepten los existentes y conduzcan los vertidos hasta el nuevo pozo de bombeo para evitar que la red municipal se colapse. Tras numerosas conversaciones con las entidades locales implicadas desde hace cinco años, el inicio del proyecto tendrá lugar este año.


Por todo ello, el Gobierno de Navarra considera que está justificada la declaración de urgente ocupación, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por estas instalaciones.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web