(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra compromete un gasto de 4,41 millones de euros para ayudas a la inversión en industrias agroalimentarias

lunes, 07 de abril de 2008

El Gobierno de Navarra ha autorizado al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a comprometer un gasto de 4,41 millones de euros en 2010 para ayudas a la inversión en industrias agroalimentarias.


Así se cumple con uno de los objetivos estratégicos del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 aprobado por el Gobierno de Navarra y la Unión Europea.


Durante el primer trimestre del año 2008 se han comprometido ayudas para 37 empresas agroalimentarias que realizarán una inversión total de 34,7 millones de euros. El objetivo de este tipo de ayudas consiste en aumentar la competitividad mediante la ayuda al desarrollo y la innovación. En definitiva, con las inversiones realizadas se pretende mejorar el rendimiento global de la empresa no sólo en los aspectos relativos a los procesos de transformación y/o comercialización, sino también en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías vinculadas al sector agroalimentario.


La convocatoria de ayudas a la inversión en industrias agroalimentarias está abierta con carácter permanente, por lo que el gasto comprometido aumenta en la medida que las firmas beneficiarias van detallando sus planes de inversión. Concretamente, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente tramitó el año pasado 166 expedientes de ayudas que alcanzaron los 26,1 millones de euros. Las empresas destinatarias de las ayudas fueron 131, además de 35 entidades del sector cooperativo. En principio, el total de las ayudas a empresas agroalimentarias prevista para 2008 alcanza los 26 millones de euros.


En la concesión de las ayudas a empresas agroalimentarias de la Comunidad Foral se tienen en cuenta varios aspectos, entre los que destacan los siguientes: si la empresa es de nueva implantación en Navarra; si las ayudas van destinadas a cooperativas o sociedades agrarias, o a sectores prioritarios (frutas y hortalizas, carne, leche, vino, aceite de oliva, etc…); si las inversiones van destinadas a productos integrados en los Consejos Reguladores de Calidad; si las empresas están en proceso de internacionalización o de I+D, y si las empresas están dedicadas en su totalidad a la elaboración de productos artesanales o ecológicos.


Como se sabe, la aplicación del Programa de Desarrollo Rural de Navarra durante el periodo 2007-2013, en el que se integran las ayudas a empresas agroalimentarias, implica un gasto público total de 502 millones de euros de los que 390 serán aportados por el Gobierno de Navarra, que apuesta por un desarrollo rural equilibrado y sostenible. El resto del gasto público (112,3 millones de euros) correrá por cuenta de la Unión Europea a través del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).


Si se comparan estas cifras con el Plan de Desarrollo Rural vigente en el periodo 2000-2006, se observa que el gasto público total se ha incrementado en un 47% a pesar de que la aportación de la Unión Europea ha descendido un 38%. Por todo ello, se ha incrementado el esfuerzo presupuestario del Gobierno de Navarra hasta un 144%.


Hay que recordar que el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013 fue el primero de España en ser aprobado por la Unión Europea (4 de diciembre de 2007). Esta circunstancia permitió que fuera el único de España en disponer de fondos europeos en el pasado ejercicio económico.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web