(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz preside un acto de compromiso con los objetivos del Día Mundial de la Salud

lunes, 07 de abril de 2008

El lema que preside la celebración de este año es “Proteger la salud frente al cambio climático”, al que se han adherido las instituciones de Navarra


El Presidente Sanz, en el centro de la imagen, con la presidenta Elena Torres, a su derecha, y la consejera Kutz, a su izquierda, con el consejero Roig y los altos cargos del Departamento de Salud asistentes al acto. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra ha presidido esta mañana un acto, celebrado en los jardines del Palacio de Navarra, bajo la centenaria secuoya que se levanta en este lugar, en el que se ha reafirmado el compromiso de las instituciones de la Comunidad Foral con los objetivos del Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy y que está dedicado al lema: “Proteger la salud frente al cambio climático”.


En el acto han participado, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, y el consejero de Innovación, Empresa y Trabajo, José María Roig Aldasoro, así como altos cargos del Departamento de Salud.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido el lema de este año para difundir la idea de que el cambio climático trae aparejadas amenazas para la seguridad sanitaria mundial. Los peligros son de naturaleza diversa y de ámbito global, desde el aumento del riesgo de fenómenos meteorológicos extremos hasta modificaciones de la dinámica de las enfermedades infecciosas.


La OMS ha pedido a los poderes públicos que adopten actitudes de cooperación para hacer frente a este desafío global. En primer término, a través de la información, para que la sociedad esté mejor preparada para hacer frente a los problemas sanitarios relacionados con el clima. Entre los planes sanitarios a que obligará este desafío se citan las medidas de reforzamiento de la vigilancia y el control de las enfermedades infecciosas, el uso más seguro de los suministros de agua, cada vez más escasos, y la coordinación de la acción sanitaria en las emergencias.


El Gobierno de Navarra ha recogido esta iniciativa de la OMS y, en este sentido, ha celebrado el acto institucional de esta mañana. La consejera de Salud ha ofrecido un breve discurso en el que ha puesto de relieve la ejecutoria de las instituciones de la Comunidad Foral en relación con la salud y el medio ambiente y ha hecho una llamada de atención a la sociedad para fomentar las medidas de conservación medioambiental y la solidaridad con los grupos y países más expuestos y más desfavorecidos. A continuación, han tomado la palabra el Presidente del Ejecutivo y la Presidenta del Legislativo con sendos mensajes sobre la significación del Día Mundial de la Salud.

Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web