(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz asiste a la apertura de la Semana del Párkinson en Navarra 2008

lunes, 07 de abril de 2008

Los actos están organizados por la Asociación de afectados de esta enfermedad y tienen como objeto difundir los fines de la asociación y ofrecer charlas sobre diversos aspectos de su tratamiento


La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha asistido esta tarde en el edificio Civican de Pamplona al acto de apertura de la Semana del Párkinson en Navarra, organizada por la Asociación de afectados por esta enfermedad y dirigida a difundir los fines de la asociación y diversos aspectos sobre los últimos adelantos en el tratamiento de la enfermedad.


En su discurso de apertura, la consejera Kutz ha reconocido el esfuerzo de la Asociación y el compromiso que asumen sus miembros y que les lleva a profundizar en los distintos aspectos desde los que se puede observar la Enfermedad de Parkinson, desde el campo puramente científico al asistencial.


La consejera de Salud ha puesto de relieve que la enfermedad de Parkinson no es una patología fácil, ya que afecta al enfermo y a las personas que comparten su entorno. Estudios realizados en España sitúan en torno al 1,5 % la afectación en mayores de 65 años. El mapa también muestra severas diferencias entre Comunidades: Andalucía se queda en un 1,3 % y en el otro extremo La Rioja, eleva la cifra hasta el 3,18. El desafío, ha dicho la consejera, es conseguir una detección precoz. Los expertos deben definir la etiología de esta enfermedad, para plantear tratamientos que detengan su progresión. En este sentido, Kutz ha mencionado especialmente la apuesta por la investigación que en Navarra se soporta en el Plan de Investigación Biomédica con el objetivo de mejorar las expectativas y la calidad de vida de nuestros pacientes. Precisamente, la primera conferencia del programa de actividades, que ha tenido lugar a continuación de la apertura de la Semana, ha versado sobre “Avances en la patogenia y tratamiento de la enfermedad de Parkinson”, y ha estado a cargo de la doctora Rosario Luquin, de la Clínica Universitaria e investigadora del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).


Los actos de la Semana tiene un desarrollo itinerante y mañana, martes 8, y el miércoles 9, los actos se celebrarán respectivamente en Estella y Tudela. El jueves, 10, de nuevo en Pamplona (Civican) se presentarán los “Primeros datos sobre el Estudio del Parkinson en Pamplona” a cargo de la profesora Sagrario Anaut del Departamento de Trabajo Social de la UPNA y coordinadora del estudio.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web