(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un proyecto liderado por Navarra promoverá la armonización de direcciones postales en Europa

martes, 08 de abril de 2008

30 socios de 16 países, entre los que se encuentran el Gobierno Foral y Tracasa, sentarán las bases que después serán desarrolladas por la UE


La Comisión Europea ha aprobado un proyecto liderado por el Gobierno de Navarra, en el que participan 30 socios de un total de 16 países, cuya finalidad es elevar a este órgano una propuesta de armonización de direcciones postales en toda la Unión.


Los resultados principales del proyecto incluirán una propuesta de infraestructura de direcciones europea y la implementación, comprobación y validación del modelo. Además, propondrán el denominado ‘modelo de negocio’, esto es, aplicaciones prácticas que serán demandas por los ciudadanos, administraciones y empresas. Para ello, el proyecto permitirá asociar a las direcciones determinados servicios, sean de carácter público (hospitales, centros de salud o consistorios) o privado (localización de empresas, establecimientos hoteleros o de restauración etc). A esta información se podrá acceder a través de múltiples canales (Internet, teléfonos móviles o televisión digital terrestre).




La experiencia piloto en cuestión se denomina EURADIN (European Addresses Infrastructure - Infraestructura de Direcciones en Europa) y surgió como una iniciativa de la región alemana de North Rhine Westphalia, aunque posteriormente se convirtió en una propuesta liderada por el Gobierno de Navarra, concretamente por la dirección general de Modernización y Administración Electrónica, y en la que también participa la empresa pública Trabajos Catastrales S.A (Tracasa).


Los socios desarrollarán la propuesta durante 24 meses, a partir de la firma del convenio, que tendrá lugar previsiblemente en mayo, con un coste de 4,9 millones de euros, de los que la Unión Europea financiará 3,2 millones. El Gobierno de Navarra recibirá una subvención de 289.000 euros y gastará aproximadamente 152.000.


Las partes se repartirán las cargas de trabajo, que van desde la definición de las características mínimas comunes que deben presentar los datos, metadatos y procesos hasta la validación de propuestas de acceso a los datos o desarrollo de la estrategia sobre cómo construir los servicios de acceso a las direcciones. El Gobierno de Navarra asume funciones de coordinación, síntesis y recomendaciones y Tracasa, las de diagnóstico y evaluación de buenas prácticas.

Documentación:
Nota de prensa completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web