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Aragón, Navarra, País Vasco y dos departamentos franceses avanzan en la mejora de la colaboración transfronteriza en materia de emergencias

miércoles, 09 de abril de 2008

Representantes de los servicios de atención a emergencias de Aragón, Navarra y País Vasco, y de los departamentos franceses de Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos han mantenido en Pamplona una reunión para analizar cómo mejorar la colaboración transfronteriza en materia de atención de emergencias.


Momento de la reunión

El grupo de trabajo volverá a reunirse en mayo para cerrar el documento. ( ampliar imagen )

Las propuestas concretas sobre necesidades formativas, material común o procedimientos de comunicación serán elevadas en mayo a la Comunidad de Trabajos de los Pirineos (CTP) - integrada por los ocho territorios situados a uno y otro lado de los Pirineos, incluido el Principado de Andorra- con el objetivo de que entren en vigor en 2009. Previamente, la CTP deberá aprobarlas, junto con el correspondiente presupuesto, en el marco de programa europeo de cooperación entre regiones Interreg.


El Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) y los recursos que este organismo moviliza - desde bomberos o ambulancias hasta Policía Foral o Guardia Civil-, interviene al año en aproximadamente ocho o diez episodios de carácter transfronterizo, tales como incidentes en carreteras – ventas de Ibardin, Dantxarinea o túneles de Larrau-, incendios forestales o industriales –los bomberos en ocasiones deben adentrarse en el país vecino-, o en accidentes de montaña y operaciones de salvamento, caso del dispositivo que se montó recientemente para buscar a una mujer que se había lanzado al río desde un puente en Urdax. La colaboración con las comunidades españolas limítrofes es mucho mayor.


Estas situaciones exigen la coordinación de recursos. La sede de la ANE acogió ayer la segunda reunión preparatoria del proyecto que estas comunidades quieren presentar a CTP. El Gobierno Foral estuvo representado por el director gerente de la ANE, David Sáinz Jiménez, y por el director de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, José Javier Boulandier Herrera. En mayo, las partes mantendrán un nuevo encuentro para cerrar el acuerdo.


Los objetivos consensuados establecen la necesidad de reforzar la cohesión entre los diferentes centros de coordinación de operaciones (centros 112); ahondar en el conocimiento de la lengua y cultura de los territorios); y avanzar en la asunción de protocolos y pautas de coordinación comunes ante intervenciones comunes en zonas limítrofes. Las comunidades también quieren impulsar la formación conjunta - especialmente en el ámbito de bomberos y de protección civil- en materia de incendios, seguridad de personas o intervenciones especiales. Asimismo, se ha detectado la necesidad de garantizar la continuidad de las comunicaciones entre ambos lados de la frontera.


Gobierno de Navarra

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