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El consejero Caballero firma con 24 ayuntamientos de la zona noroccidental de Navarra los convenios para implantar los registros civiles 'online'

miércoles, 09 de abril de 2008

El consejero Caballero subraya que la administración electrónica supone una “ventaja para conseguir la igualdad de los navarros al margen de su lugar de residencia”


El consejero Caballero posa con alcaldes y concejales antes de la firma de los convenios.

El consejero Caballero posa con los alcaldes y concejales asistentes momentos antes del inicio de la reunión. ( ampliar imagen )

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, se ha desplazado hasta la casa de cultura de Irurtzun para proseguir con la firma de los convenios que permitirán la informatización y conexión ‘online’ de los 267 registros civiles situados en los municipios navarros.


Concretamente, hoy han suscrito los acuerdos la mayor parte de los 24 ayuntamientos invitados, que eran los de Alsasua, Araitz (Arribe-Atallu), Arano, Arbizu, Areso, Arruazu, Bakaiku, Basaburua, (Jauntsarats), Betelu, Ergoiena (Lizarraga), Etxarri-Aranatz, Goizueta, Imotz (Etxaleku), Irañeta, Irurtzun, Iturmendi, Lakuntza, Larraun, Leitza, Lekunberri, Olazagutía, Uharte-Arakil, Urdiain y Ziordia. Por parte del Gobierno de Navarra, también han acudido al acto de firma el director general de Justicia, Roberto Rubio Torrano, y la directora del servicio de Modernización de la Administración de Justicia, Carolina Delgado Gómez.


Mediante los convenios, se dota a cada ayuntamiento de un ordenador, una impresora y un programa o aplicación web denominado Inforeg. El Ministerio de Justicia lo está adaptando para que las certificaciones también se puedan expedir en vascuence si así lo requiere el solicitante.


Los registros estarán conectados vía Internet a una base de datos conjunta ubicada en Madrid, por lo que cualquier referencia sobre nacimientos, defunciones o matrimonios, además de quedar inscrita en un soporte electrónico inalterable, podrá ser solicitada y obtenida telemáticamente desde el resto de España e, igualmente, desde el registro civil municipal de una localidad navarra, se podrán recabar y obtener certificaciones de otros conectados al sistema.


Actualmente, los registros sobre las situaciones que afectan al estado civil de los vecinos se anotan manualmente en libros en todos los registros civiles delegados, esto es, en los situados en municipios, cendeas o agrupaciones que no disponen de registros civiles principales, informatizados en 2004, caso Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla y Aoiz.


Según las previsiones, Navarra será la primera comunidad española en implantar el sistema, impulsado en el marco del Plan Avanza de modernización de la Administración del Estado, que prevé la informatización y conexión en línea de los 7.700 registros civiles existentes en España, una iniciativa a la que se adhirió el Gobierno de Navarra. De hecho, los ayuntamientos navarros podrán ofrecer este sistema moderno a los vecinos y ciudadanos del país a partir de este mismo verano.


La conexión a Internet corre a cargo de cada consistorio, que también se ocupará del mantenimiento de los equipos, que podrán ser utilizados para otros usos, respetando siempre la prioridad del registro civil. El Gobierno de Navarra formará al personal del registro civil delegado en el manejo de Inforeg. La Administración Foral también contempla avanzar en la grabación y digitalización de los libros registrales anteriores.


La medida tiene un coste global de 901.760 euros, de los que el Gobierno de Navarra aportará 541.056 euros. El resto estará financiado por el Ministerio de Justicia y la sociedad pública estatal Red.es.


Documentación:
Nota de prensa completa

Gobierno de Navarra

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