(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Clínica Ubarmin organiza unas jornadas sobre tratamiento de pacientes operados de columna

miércoles, 09 de abril de 2008

Un centenar de cirujanos de hospitales españoles han confirmado su asistencia al encuentro, que tendrá un carácter multidisciplinar con participación de especialistas de las diversas áreas médicas –Cirugía, Anestesia, Rehabilitación, Psiquiatría- que participan en el proceso de diagnóstico y tratamiento de estos pacientes


La Clínica Ubarmin, del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, organiza los días 10 y 11 de abril unas jornadas científicas sobre el diagnóstico y tratamiento de pacientes operados de columna, a las que han confirmado su asistencia un centenar de cirujanos de la columna de hospitales de toda España.


La reunión está organizada por la Sección de Cirugía de Raquis del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Ubarmin y del Hospital Virgen del Camino, y tiene un carácter multidisciplinar, con ponencias impartidas por médicos de diferentes especialidades que participan en el diagnóstico y tratamiento de estos procesos (cirujanos, anestesistas, rehabilitadores, psiquiatras, neurólogos). Los ponentes y moderadores de las mesas redondas que se van a celebrar proceden del Servicio Navarro de Salud así como de hospitales de todo el ámbito nacional.


En las jornadas se profundizará en el estudio de algunos casos en los que, una vez realizada la intervención de columna, presentan problemas de difícil diagnóstico con dolor lumbar y con o sin dolor ciático asociado. En la sintomatología de estos casos están involucrados procesos de “fibrosis” o cicatriz interna, que en determinadas ocasiones puede ser la causa del dolor, según algunos especialistas, aunque no se puede descartar otras causas, como las relacionadas con cierta pérdida de movilidad de la columna, consecuencia de determinados tipos de intervenciones.


A pesar de los medios diagnósticos existentes en la actualidad, hay pacientes en los que no es posible llegar a un diagnóstico de certeza de la causa de su dolor, por lo que antes de realizar cualquier intervención sobre la columna vertebral es muy importante valorarlo varias veces, explorarlo detenidamente y comprobar que la sintomatología que refiere el paciente concuerda con los hallazgos exploratorios y las pruebas complementarias practicadas. La cirugía de la columna se reserva, como criterio general, a aquellos pacientes que tienen dolor discapacitante o déficit neurológico, y siempre que hayan fracasado el tratamiento conservador, que incluye fundamentalmente los analgésicos, antiinflamatorios y el tratamiento rehabilitador.


Las jornadas se desarrollarán en el salón de actos de la Clínica Ubarmin (Elcano, Navarra) y darán comienzo el jueves, 10 de abril, a las 16.00 horas. La primera ponencia, titulada “Utilidad de las diferentes pruebas complementarias con el fin de llegar a un diagnóstico de máxima certeza antes de una nueva intervención”, a cargo del doctor Ángel M. Hidalgo Ovejero, jefe de la Sección de Cirugía de Raquis de la Clínica Ubarmin, que introducirá con esta intervención el tema de las jornadas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web