(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los ayuntamientos de Navarra contarán con una ayuda extraordinaria en el presupuesto de este año 2008

viernes, 11 de abril de 2008

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, ha explicado esta mañana cómo se han distribuido 10 millones de euros entre los municipios, cantidad aprobada y pactada por el Gobierno con el PSN en los Presupuestos Generales


La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, ha explicado hoy que los ayuntamientos de Navarra recibirán en este presupuesto 2008 una ayuda extraordinaria, por un importe total de 10 millones de euros (1.663 millones de pesetas), cantidad aprobada y pactada por el Gobierno con el PSN en los Presupuestos Generales. Se trata, precisamente de la partida denominada “Plan Especial de Financiación Municipal”. La cuantía se ha distribuido entre los ayuntamientos en función de su número de habitantes. Amelia Salanueva ha expuesto el modo en el que se ha repartido esta cifra en una rueda de prensa en la que le ha acompañado el coordinador de la oficina parlamentaria del PSN, José Luis Izco Biarge.


La consejera ha indicado que se ha querido cooperar a la financiación de los consistorios con el fin de incrementar sus posibilidades de financiación, ya que así lo han permitido los presupuestos de Navarra de este año 2008. Esa cuantía, cuya Orden Foral ha sido firmada ya, se sumará a las cantidades que los ayuntamientos van a percibir a través de la próxima Ley del Fondo de Haciendas Locales. La consejera ha señalado que, además, ese fondo se incrementa con el IPC más 2 puntos respecto a 2007.


De los 10 millones de euros que se harán llegar a los ayuntamientos, Pamplona percibirá 600.000. Aunque, por número de habitantes, a la capital navarra le hubiese correspondido una cifra más elevada, se ha considerado que esos 600.000 euros, sumados al incremento previsto para la carta de capitalidad de Pamplona, compensa la diferencia.


Desde el departamento de Administración Local –ha resaltado la consejera– se ha querido establecer el reparto en función de criterios de justicia y proporcionalidad, que son los que se han aplicado a la hora de elaborar la Orden Foral que permitirá a cada ayuntamiento recibir su cuantía correspondiente en este ejercicio de 2008.


La Ley Foral 1/2008, de 24 de enero, de Presupuestos Generales de Navarra incluyó entre los créditos para gastos la partida “Plan Especial de Financiación Municipal” con una dotación de 10.000.000,00 euros. La Orden Foral firmada por la consejera regula precisamente los criterios de su distribución.


Así, el reparto se propuso en función del número de habitantes, según los últimos datos de población aprobados por el Instituto Nacional de Estadística, en este caso, cifras de población a 1 de enero de 2007. Todo ello se realiza teniendo presente la dotación especial del ejercicio económico 2008 y desde una perspectiva objetiva de atención a criterios de justicia y proporcionalidad mediante el establecimiento de un reparto equitativo y redistributivo entre los distintos municipios de Navarra. (En el listado anexo se detalla el importe correspondiente a cada ayuntamiento.)


Documentación:
Listado de localidades y cantidades asignadas
Audio de esta información
Video de esta información

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web