(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Defensor del Pueblo archiva una queja por falta de información sobre el Polígono de Legarda

viernes, 11 de abril de 2008

El Defensor del Pueblo, Francisco Javier Enériz Olaechea, ha comunicado recientemente al Gobierno de Navarra el archivo de una queja sobre el Polígono de Legarda, formulada por el alcalde de Obanos, Fernando Lana Guembe


En concreto, se trataba de una queja sobre una supuesta falta de información por parte de las administraciones implicadas respecto a la posible instalación de la empresa “La Protectora, S.A” en el Área de Actividades Económicas de Valdizarbe. En su escrito indicaba que, tras tener conocimiento de la posible instalación de la empresa, acudieron en diversas ocasiones a los Departamentos de Vivienda y Ordenación del Territorio, de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y de Innovación, Empresa y Empleo, así como al Ayuntamiento de Legarda, al objeto de informarse el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) pero que no habían recibido por parte de las administraciones consultadas ningún tipo de información al respecto, ni por escrito ni oralmente, por lo que consideraban que se encontraban en una situación de indefensión.


En el expediente emitido al efecto, el Defensor indica que, a la vista de los informes realizados por los Departamentos de Vivienda y Ordenación del Territorio, de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y de Innovación, Empresa y Empleo, así como por el Ayuntamiento de Legarda, “no se aprecia que haya existido una negativa de información deliberada por parte de alguno de los órganos o entes implicados, que haya podido generar indefensión al Ayuntamiento de Obanos”. En este sentido, continúa señalando que no se observa una actuación administrativa irregular o vulneradora de algún derecho constitucional.


Como se recordará, el pasado día 2 de abril la Comisión de Ordenación del Territorio (COT) informó favorablemente el PSIS del Área de Actividades Económicas de Valdizarbe, promovido por Navarra de Suelo Industrial SA. La COT acordó además aceptar 25 alegaciones presentadas al PSIS, reducir la superficie del área empresarial en un 50,4% y disminuir el área afectada en el término municipal de Obanos en un 87%.


El proyecto del Área de Actividades Económicas de Valdizarbe se ubica principalmente en la localidad de Legarda y tiene por objeto la generación de suelo industrial en el entorno de la Comarca de Pamplona y en el eje Pamplona-Logroño de la Autovía del Camino con el fin de completar la oferta de suelo de actividades económicas de carácter público en la Comunidad Foral.


El acuerdo de la COT establece la superficie final del Área de Actividades Económicas de Valdizarbe en un total de 589.068 m2, lo que supone una reducción del 50,4% respecto al planteamiento inicial. La delimitación por superficies municipales sitúa 455.737 m2 en la localidad de Legarda, lo que supone el 77,3% del total; 105.807 m2 en el caso de Uterga, el 17,9% y 27.524 m2 en el término de Obanos, lo que representa el 4,6%. De esta forma, Obanos es la localidad en la que más se reduce la afección por el desarrollo del polígono, al pasar de los 226.002 a los 27.524 m2, lo que implica una disminución de la superficie afectada del 87%.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web