(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Alba inaugura un paso elevado sobre la línea del ferrocarril en el término municipal de Lodosa

viernes, 11 de abril de 2008

La obra se enmarca en el programa que lleva a cabo el Gobierno de Navarra para la supresión de todos los pasos a nivel de la Comunidad Foral


Inauguración del paso elevado sobre el ferrocarril en Lodosa

La consejera Alba y el alcalde de Lodosa cortan la cinta en la inauguración del paso elevado en la localidad. ( ampliar imagen )

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, ha inaugurado esta mañana el paso elevado sobre la línea ferroviaria Castejón-Logroño-Bilbao en el término municipal de Lodosa. Al acto también han asistido, el alcalde de Lodosa, Jesús Mª García Antón y el director general de Obras Públicas, José Luis Echávarri Arraiza.


La obra se enmarca en el programa que lleva a cabo el Gobierno de Navarra para la supresión de todos los pasos a nivel de la Comunidad Foral. Este programa se concretó en la firma de dos acuerdos, uno con el Ministerio de Fomento en 1998, para la supresión de 20 pasos a nivel, y otro con RENFE en 1999, para la supresión de otros 18 pasos más. Este último se complementó con una adenda, firmada en 2004, para la supresión de otros 6 pasos, en el que se incluía el que hoy se ha inaugurado.


Además de estos 44 pasos a nivel, cuya supresión está prevista en los convenios mencionados, existen otros dos pasos en la Comarca de Pamplona que se suprimirán con el proyecto de eliminación del bucle ferroviario de Pamplona.

El paso a nivel suprimido en el término municipal de Lodosa es el que hace el número 39 de los pasos ya eliminados en el marco de los convenios citados por lo que únicamente quedan 5 pendientes de supresión de los que uno está en fase de ejecución y los 4 restantes se encuentran en fase de proyecto.


Paso elevado sobre el ferrocarril en Lodosa

Imagen del nuevo paso elevado de Lodosa. ( ampliar imagen )

Descripción de la obra




Para la supresión del antiguo paso a nivel se ha construido un paso superior en el punto kilométrico 45,323 de la línea férrea Castejón-Logroño-Bilbao y se han ejecutado cinco viales que permiten enlazar el vial sustitutorio del paso a nivel existente (una vía pecuaria) con la red de caminos de la zona. De este modo, el camino que contiene el paso a nivel y el que discurre por la margen izquierda de la vía hacia el norte, y que sirve de acceso al futuro apartadero de Lodosa, quedan englobados dentro de la red general y mantienen la permeabilidad territorial.




El paso superior inaugurado hoy está formado por una estructura de tres vanos de luces, con medidas de 15,70 m en el vano central, y 14,30 en los vanos laterales. Bajo el vano central discurre la vía general Castejón-Logroño, en el que se ha dejado espacio a su izquierda para una futura y posible duplicación de la misma. Por los vanos laterales discurren sendos viales de enlace y acceso a fincas, así como las zanjas de instalaciones de seguridad y comunicaciones de la línea férrea.




También se han llevado a cabo las obras complementarias precisas de drenaje, reposición de vía e instalaciones ferroviarias, corrección de impactos sobre el medio circundante, levante del paso a nivel, afirmados, señalizaciones y balizamientos.




El presupuesto de adjudicación de la obra es de 859.272 euros y la empresa contratista ha sido TECSA, Empresa Constructora S.A.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web