(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz entrega a Mama Samateh y a la ONG Wassu Gambia Kafo el VII Premio Internacional "Navarra" a la Solidaridad

sábado, 12 de abril de 2008

El galardón tiene por objeto reconocer y difundir la labor voluntaria de personas y entidades a favor de los sectores sociales y los países más desfavorecidos, en este caso se trata de un reconocimento a la lucha contra la mutilación genital femenina


De izda a dcha: la consejera García Malo, el Presiente Sanz, Mama Samateh, Adriana Kaplan, Otegui e Induráin. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha entregado hoy el VII Premio Internacional “Navarra” a la Solidaridad, instituido por el Ejecutivo foral y por Caja Laboral, a Mama Samateh y a Adriana Kaplan, presidenta de la ONG Wassu Gambia Kafo, en reconocimiento a su labor de lucha contra la mutilación genital femenina.


El acto, en el que también han participado el presidente de Caja Laboral, Juan María Otaegui Murua, la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, y Miguel Induráin, presidente del Jurado, se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Navarra.


El galardón, que este año cumple su séptima edición, tiene por objeto reconocer y difundir la labor voluntaria de personas y entidades a favor de los sectores sociales y los países más desfavorecidos y, de esta forma, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de su labor. El premio está dotado con 30.000 €, una reproducción de la escultura “Arri Ernai Zaitzailea” de Jorge Oteiza, y un diploma.

La parte musical del acto ha corrido a cargo de los hermanos Leyre y Pablo Aznárez Maeztu, jóvenes violinistas de Pamplona, que han interpretado tres obras de Pablo Sarasate, Capricho vasco, Aire Bohemios y Navarra.


Leyre y Pablo Aznárez Maeztu, interpretando "Navarra" de Pablo Sarasate. ( ampliar imagen )

Mama Samateh y la ONG Wassu Gambia Kafo


Mama Samateh Saidy, cuya candidatura ha sido presentada por el Centro de Estudios Africanos de Barcelona, nació en Gambia y emigró a Cataluña hace más de veinte años. Actualmente es la presidenta y socia fundadora de la Asociación Mujeres Anti-Mutilación (AMAM), creada en 1998, a pesar de que lleva trabajando contra la mutilación genital femenina desde que se afincó en Cataluña en 1983, como voluntaria, y más tarde de manera profesional. En solitario, Mama Samateh ha colaborado con instituciones, con asociaciones de mujeres y de inmigrantes, escuelas y servicios sociales. Como presidenta de AMAM colabora de forma paralela con el Comité de Prácticas Tradicionales de Gambia, que trabaja en el país desde 1983. El objetivo de AMAM es que las propias mujeres afincadas en Cataluña se sensibilicen y trabajen para combatir la mutilación genital femenina en España y en sus países de origen, donde en muchos casos está perseguido por la ley.


Por su parte, Wassu Gambia Kafo (WGK), cuya candidatura ha sido propuesta por el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, es una ONG con sedes en Cataluña y Gambia constituida en 2002 siguiendo el trabajo desarrollado por el Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales (GIPE) de la Universidad Autónoma de Barcelona. La relevancia de las acciones conjuntas que WGK y GIPE reside en el trabajo que desarrollan desde hace más de diez años en relación al problema de las mutilaciones genitales femeninas. En concreto, la labor de WGK está dirigida a sensibilizar a la población local y emigrada, y la elaboración de estrategias alternativas que eliminen la mutilación genital femenina. Su acción se centra en España, especialmente en Cataluña, donde demográficamente es mayor la población en riesgo, y en Gambia, uno de los países africanos exportadores de esta práctica con mayor relevancia, ya que el 80% de las mujeres de este país lo han padecido.

Documentación:
Información completa
Discurso del Presidente Sanz
Discurso de la consejera García Malo
Ver este acto
Escuchar este acto
Ver las declaraciones de las premiadas
Escuchar las declaraciones de las premiadas

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web