(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los consejeros de Salud de Aragón, La Rioja y Navarra celebran un acto de apoyo a la Atención Primaria

sábado, 12 de abril de 2008

Los tres gobiernos han firmado el "Documento de Tudela por la Atención Primaria" en el marco de las I Jornadas Interautonómicas de profesionales médicos de este nivel de asistencia sanitaria celebradas en la capital ribera


Firma del "Documento de Tudela por la Asistencia Primaria"

Firma del Documento de Tudela por la Asistencia Primaria. De izquierda a derecha: Nieto García, Kutz Peironcely y Noeno Ceamanos. ( ampliar imagen )

Los consejeros de Salud de Aragón, María Luisa Noeno Ceamanos, de La Rioja, José Ignacio Nieto García y de Navarra, María Kutz Peironcely, han firmado esta tarde en el marco de las I Jornadas Interautonómicas de Atención Primaria el “Documento de Tudela por la Atención Primaria”, en el que se dice textualmente lo siguiente:


“Reunidos en Tudela los Consejeros de Salud de Aragón Dñª María Luisa Noeno Ceamanos, de La Rioja, D. José Ignacio Nieto García y la Consejera en Navarra Dña. María Kutz Peironcely, en el marco de la I Jornada Interautonómica de Atención Primaria organizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), manifiestan su consenso al destacar la importancia, los valores médicos y humanos y la proyección de futuro que la Atención Primaria acredita en el marco de los Sistemas de Salud. Y admiten el compromiso de velar desde sus respectivos campos de responsabilidad, por la promoción y dotación de esta estructura, base de la atención sanitaria a los ciudadanos.


De este modo, manifiestan:


Atención Primaria es el primer punto de encuentro, el tramo de relación más próximo y personal entre los Profesionales de la Salud y los Pacientes.


Su médico y su enfermera de Atención Primaria son quienes mejor conocen y mejor pueden valorar su trayectoria de Salud.


Atención Primaria debe asumir sin reservas la gran tarea asistencial que tiene encomendada: el 80% de todos los procesos que los pacientes demandan se resuelven en su estructura.


Atención Primaria no renunciará a su destino como agente educador, promotor de una “cultura sanitaria” que oriente a los usuarios en el autocuidado, los hábitos de vida saludables y su capacidad de decisión en materia de salud.


Por su parte, los Sistemas de Salud buscarán incrementar la capacidad resolutiva en Atención Primaria procurando la incorporación de nuevos modelos organizativos y favoreciendo el incremento de los niveles de competencia de todos los estamentos profesionales: médicos, sociales o administrativos y facilitando las dotaciones y el acceso de los profesionales a la solicitud de pruebas complementarias y nuevas tecnologías.


Se debe profundizar y potenciar, la comunicación y coordinación de Atención Primaria y Atención Especializada, mediante la gestión de procesos asistenciales integrados entre los dos niveles, de modo que el paciente goce de altas prestaciones y última tecnología sin renunciar a la proximidad, comodidad y calidad de su entorno médico habitual.


La formación continuada, la actividad docente en los equipos de Atención Primaria, el impulso en la investigación y la mejora de la calidad, tanto de modo intrínseco en su estructura básica o en colaboración con las líneas y programas de investigación en Especializada, deben convertirse en un gran objetivo para esta parcela de la salud.


Por último: corresponde tanto a Profesionales como a Ciudadanos comportarse con responsabilidad y entendiendo que el Sistema Público de Salud es un bien social, universal, gratuito y equitativo que debemos valorar, cuidar y legar a futuras generaciones”.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web