(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Policía Foral detiene a 21 personas y clausura dos chatarrerías que se dedicaban a la compra de cobre robado

lunes, 14 de abril de 2008

Se han recuperado más de 25 toneladas de este material, cuyo valor en el mercado se acerca a los 100.000 euros


Otegui, Rábade y Fernández, durante la rueda de prensa

El director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz, entre el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díez , y el responsable de la Brigada de Delitos contra el Patrimonio, Salvador Otegui. ( ampliar imagen )

Agentes de la Policía Foral clausuraron provisionalmente el jueves de la semana pasada, con mandamiento judicial, dos chatarrerías en Aizoáin y Huarte por su presunta implicación en la compra de cobre y otros materiales robados. En el transcurso de la operación “Brillo”, se ha procedido a la detención de 21 personas, ocho de ellas responsables de los citados establecimientos, a los que se les imputa un posible delito de receptación. Las otras trece, acusadas de la comisión de diferentes robos en la cuenca de Pamplona, Aoiz, Cárcar, Mélida y Tiebas, vendían el material a las chatarrerías investigadas.


Sólo en estos establecimientos se han recuperado 32.000 euros en metálico y más de 25.000 kilos de cobre y 300 kilos de titanio, cuyo valor en mercado se acerca a los 100.000 euros. La operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevos arrestos.


Los datos de la operación fueron presentados en rueda de prensa por el director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz, el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díez, y el responsable de la Brigada de Delitos contra el Patrimonio, Salvador Otegui.


El director general de Interior ha subrayado que la importancia de esta acción radica en la trascendencia social, puesto que más allá del valor cuantitativo de lo intervenido se encuentra el “cualitativo” derivado de los “perjuicios” que los robos ocasionaban a vecinos, empresas y administración, como los cortes de comunicaciones telefónicas, reparaciones, reposición del cableado, retrasos en la entrega de obras etc. “Contribuye a devolver la tranquilidad a los ciudadanos”, ha destacado Rábade, quien ha recalcado que algunos robos, los que afectaban a las tomas de tierra de empresas, ponían en riesgo incluso la seguridad de los trabajadores, por riesgo de electrocución.


El camión que estaba listo para salir a Bilbao

En una de las chatarrerías quedó inmovilizado un camión con 7.000 kilos de cobre, titanio y aluminio listo para salir hacia Bilbao. ( ampliar imagen )

Canales de venta y distribución



Por su parte, Alfonso Fernández también ha precisado que se ha producido un “salto cualitativo”, ya que se ha pasado de perseguir a los autores de los robos a investigar a quienes compran, tratan y blanquean el material. De hecho, en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona y la Hacienda de Navarra, se están investigando las contabilidades de las empresas clausuradas, por si existe además un delito fiscal.



La investigación, encabezada por efectivos de la Brigada Central de Prevención y de la Brigada de Delitos contra el Patrimonio de la Policía Foral, se remonta al mes de septiembre, cuando se detectó un aumento de las denuncias por robos y hurtos de chatarra y cobre acontecidos en toda la geografía navarra. Según datos aportados por Fernández, en 2007 las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Policía Foral recogieron 515 denuncias y se detuvo a 82 personas. En lo que va de año, han sido arrestadas 51 y se han presentado 178 denuncias.



Las pesquisas iniciadas en septiembre tenían como objetivo desarticular los canales de venta y distribución del material. Cabe recordar que dentro de los planes estratégicos de la Policía Foral para el 2008 figura la lucha contra esta modalidad delictiva, que está generando alarma entre la ciudadanía, privada en muchos casos de la iluminación o la telefonía por la sustracción de los materiales que sustentan estos servicios.



El primer paso de las pesquisas policiales fue la investigación exhaustiva de varias chatarrerías de la geografía navarra susceptibles de comprar el material procedente de los robos. Estas averiguaciones permitieron centrar la investigación en tres centros de reciclaje en los que los autores de los robos colocaban presuntamente la mercancía: Recuperaciones Metálicas Aizoáin, situada en Berrioplano, Metales Areta, de Huarte, y Metalnofer, de Paternáin. Las dos primeras han sido clausuradas cautelarmente.


Documentación:
Nota de prensa completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web