(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra expresa su condolencia por el fallecimiento de la historiadora María Puy Huici Goñi

martes, 15 de abril de 2008

Fue autora de la “Historia de la Cámara de Comptos de Navarra (1328-1836)” y el Gobierno reconoció su trayectoria profesional concediéndole en 2001 la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra


María Puy Huici Goñi, en una imagen del 19 de marzo de 2001, el día en que recibió la Cruz de Carlos III el Noble.

María Puy Huici Goñi, en una imagen del 19 de marzo de 2001, el día en que recibió la Cruz de Carlos III el Noble.

El Gobierno de Navarra ha expresado su condolencia por el fallecimiento de María Puy Huici Goñi, historiadora y Cruz de Carlos III el Noble, acaecido el pasado viernes día 11 de abril.


María Puy Huici Goñi (Ciriza, 1915) estudió Magisterio en Pamplona, siguiendo los pasos de su madre, y, tras un breve periodo en Valencia, ejerció toda su carrera de maestra en Navarra, especialmente en el barrio de Echavacoiz, en Pamplona, donde trabajó más de 30 años. Mientras ejerció el magisterio, aprovechando horarios nocturnos, vacaciones y permisos, cursó la Licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza y en 1961 obtuvo el Doctorado en Historia, en la Universidad de Navarra, con la tesis "Las Cortes de Navarra durante la Edad Moderna".


Tras obtener la jubilación como maestra, se dedicó totalmente a la investigación histórica centrada en las instituciones del Reino de Navarra, trabajando en los archivos de Navarra y en otros de España y de Francia, y así publicó, en cuatro tomos, la Historia de la Cámara de Comptos de Navarra, desde 1328 hasta 1836. También participó en obras colectivas sobre el Himno de Navarra o la Comisión de Monumentos Históricos de Navarra, presentó comunicaciones en numerosos congresos de Historia y escribió diversos artículos de divulgación histórica.


En 2001, el Gobierno de Navarra distinguió su trayectoria profesional con la concesión de la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra. En el decreto de concesión se calificaba a María Puy Huici como “un ejemplo de esforzado tesón personal y de constante dedicación al bien común, de mujer decidida y notablemente adelantada a los modelos sociales de su generación, que ha compatibilizado la entrega denodada y paciente que exige la educación primaria, con el interés y aprecio por investigar y divulgar el rico pasado de Navarra y especialmente del funcionamiento de sus históricas instituciones”.


“El entusiasmo que trasluce toda la obra de Maria Puy Huici –decía igualmente el Decreto Foral-, su emoción por rescatar del olvido datos importantes de nuestro pasado y su interés docente por divulgar y expandir el conocimiento de la verdad histórica de Navarra, han contribuido notablemente a que el conjunto de los ciudadanos navarros sintamos hoy nuestra milenaria historia común como una seña de identidad indeleble de nuestro pueblo”.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web