(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Recomendaciones de la ANE ante el inicio de la temporada de abejas y avispas

martes, 15 de abril de 2008

Durante 2007 se registraron 640 intervenciones por problemas generados por enjambres


Todos los años por estas fechas las abejas y las avispas inician la formación de nuevas colonias y crean situaciones de riesgo para las personas. Durante 2007, la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) contabilizó 640 intervenciones por problemas con enjambres, la mayor parte concentradas en primavera y verano. A finales de abril del año pasado, por ejemplo, Sos Navarra recibió 48 avisos en una sola semana. Los partes de este año comienzan a reflejar un goteo de actuaciones. Entre el 31 de marzo y el 6 de abril se registraron 10 incidentes y la semana pasada, 2.


Para reducir el riesgo potencial que conlleva su presencia, especialmente para los alérgicos, la ANE emite una serie de medidas preventivas y pautas de actuación. La primera recomendación es no alterar o espantar a los insectos – se debe tener especial cuidado con las avispas, que en ocasiones forman sus colonias bajo tierra, también en jardines, y los viandantes o vecinos las pueden pisar sin querer- . Cuando se detecta un enjambre, se debe actuar siempre con cuidado y no permitir que nadie se acerque a él. Si se instala en una fachada, se deben cerrar las ventanas y, si se encuentra en el interior de la vivienda, lo oportuno es abrirlas y cerrar la puerta.


Quienes llamen a Sos Navarra para recabar ayuda deben detallar qué sucede y dónde se encuentran la colmena o el avispero, así como el tamaño de los mismos, para que los operadores valoren la situación.


Tras la llamada de aviso, la Agencia Navarra de Emergencias actúa en los siguientes supuestos: enjambres localizados en centros públicos o lugares de pública concurrencia (hospitales, hoteles, centros comerciales, colegios, centros públicos, piscinas, u otros de similar naturaleza); en elementos de mobiliario urbano o similar (fuentes, farolas, semáforos, señales de tráfico, árboles, etc.); en el interior de viviendas habitadas; o si se encuentran en el lugar personas alérgicas, niños, ancianos o población de riesgo ante posibles picaduras. En estos casos, pueden generar situaciones de peligro, de ahí la necesidad de la intervención de los bomberos.


Salvo que existan riesgos para las personas alérgicas, la Agencia no actúa en los casos menos relevantes, como tampoco si el enjambre se instala en el medio rural. En estos supuestos, Sos Navarra proporciona a agricultores, ganaderos o vecinos el teléfono de un apicultor, de una empresa de desinfección o del servicio de desinfección municipal, o se les recomienda acudir a comercio especializado.


Con el nacimiento de nuevas reinas, la subida de las temperaturas y el inicio de la floración, los insectos abandonan el enjambre original y buscan una nueva ubicación hasta que encuentran aquella que más les convence. En ocasiones, se instalan en persianas de casas del entorno rural o de la periferia de las ciudades y es conveniente abordar el problema antes de que la colonia crezca. Hay que tener en cuenta que las abejas están protegidas. Los servicios de emergencias intentan recogerlas, para entregarlas posteriormente a apicultores encargados de su explotación.


Síntomas


La picadura de una abeja – clavan sus aguijones una sola vez- o de una avispa – pueden hacerlo en varias ocasiones, ya que su aguijón permanece unido al abdomen- ocasiona siempre una reacción local leve (inflamación y picor) que se trata aplicando hielo o frío. Quienes no son alérgicos pueden recibir anti-inflamatorios.


Si la inflamación persiste durante dos o tres días e incluso va a más, el afectado puede ser alérgico, por lo que se recomienda acudir al médico. La picadura también puede ocasionar una reacción más grave, con pérdida de conciencia y riesgo incluso letal. Estos casos afectan a pacientes que conocen que son alérgicos y que portan de forma habitual inyectores de adrenalina para combatir el estado de choque. También deben acudir urgentemente a un centro de salud o ponerse en contacto con los servicios de atención de emergencias las personas que, sean alérgicas o no, reciban más de 30 picaduras.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web