(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Entregados los premios extraordinarios de Bachillerato, Premios “Ansoleaga”, de Ortografía y Olimpiadas de Biología, Física, Química y Matemáticas 2008

miércoles, 16 de abril de 2008

El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas ha presidido esta mañana, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, el acto de entrega de los Premios Extraordinarios de Bachillerato, el Premio del Concurso Hispanoamericano de Ortografía, los de la fundación “Florencio Ansoleaga” y los de las Olimpiadas de Biología, Física, Química y Matemáticas, correspondientes al curso 2006-2007.


El consejero Pérez-Nievas con los premiados.

El consejero Pérez-Nievas, con los premiados. ( ampliar imagen )

El Premio Extraordinario de Bachillerato se concede a los alumnos de la Comunidad Foral que obtienen calificación más alta en una prueba extraordinaria a la que, por propia decisión, se someten quienes han acumulado un expediente académico con al menos 8,75 de nota media. La distinción se hace constar en el expediente académico y quienes la han obtenido tienen derecho a matrícula gratuita en el primer curso universitario, si lo cursan en una universidad pública. Han resultado ganadores en este Premio, dotado también con 450 euros, diploma y un lote de libros, los alumnos Goizane Ros Bernaola, de la Ikastola San Fermín de Pamplona; Iosune Baraibar Argota, del colegio Luis Amigó de Pamplona; Jaime Agudo Canalejo, del colegio San Cernin de Pamplona; e Iván Juarros Aranguren, del IES Plaza la Cruz de Pamplona.



Los alumnos y alumnas participantes en el VIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, dotado con un diploma y un lote de libros, se clasifican en rondas sucesivas de pruebas, hasta determinar el puesto de primer clasificado. El concursante que lo obtiene representa a la Comunidad Foral de Navarra en la fase nacional del concurso. Este año el ganador ha sido Pablo Robles Libedinsky, de IES Valle del Ebro de Tudela.



Asimismo, se han otorgado los Premios de la Fundación Florencio de Ansoleaga, que recompensa al mejor expediente de la Diplomatura de Maestro de la Universidad Pública de Navarra, así como al mejor expediente de Bachillerato del IES Plaza de la Cruz de Pamplona. Han sido galardonados en esta edición, Edurne Samaniego Ochoa, por su Diplomatura de Maestra por la UPNA, y Raquel Azcona Andueza por el mejor expediente del Bachillerato, del IES Plaza de la Cruz, que recibirán un Diploma y 300 euros en libros, a elegir en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra.


Olimpiadas



Las Olimpiadas de Física y de Matemáticas las organiza la Universidad Pública de Navarra. Las pruebas plantean problemas de esas materias ingeniosos, que entrañan cierta dificultad.



Por su parte, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra se encarga de organizar la denominada Olimpiada de Biología. La prueba presenta un test de setenta y cinco ítems que exige precisión de conocimientos, rapidez de reflexión y seguridad en la capacidad de relacionar materias, puesto que la dificultad radica en que de las cinco opciones propuestas sólo una respuesta, en buena lógica científica, es válida. Para dirimir posibles empates en la puntuación, se plantea además otra pregunta de desarrollo.



La Olimpiada de Química es un programa del Ministerio de Educación y Ciencia, en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química. Lo organiza en la Comunidad Foral el Colegio de Químicos de Aragón y Navarra, y las pruebas de la fase autonómica se realizan en Zaragoza. Todos los estudiantes ganadores en las fases autonómicas de estas pruebas pasan a la fase nacional, que cada año se suele celebrar en una ciudad española distinta.



Documentación:
Noticia completa
Escuchar este acto
Ver este acto

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web