(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno y la Universidad de Navarra impulsarán actividades para fomentar el estudio del Derecho Navarro

miércoles, 16 de abril de 2008

“La investigación permitirá que el Derecho Privado se adapte a los nuevos tiempos y pueda aplicarse”, indicó el consejero Caballero


El consejero y el rector de la Universidad de Navarra

El acuerdo sucrito entre el consejero Caballero y el rector de la Universidad de Navarra prevé potenciar el Aula Foral, un encuentro de especialistas que analizarán posibles reformas. ( ampliar imagen )

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero Martínez, y el rector de la Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez-Montoro, firmaron ayer un convenio por el cual ambas instituciones se comprometen a desarrollar actividades para fomentar el estudio y conocimiento del Derecho Navarro.


El acuerdo prevé potenciar el Aula Foral, constituida el pasado año como un foro de encuentro de especialistas en el Derecho Navarro y de debate sobre posibles reformas o iniciativas legislativas.


Asimismo, la Universidad ofrece un certificado de especialización en este ámbito, que podrán cursar tanto los estudiantes de la Facultad de Derecho como los profesionales y graduados que lo deseen. Constará de seis materias: Historia e Instituciones del Derecho de Navarra, Derecho Civil de Navarra I y II, Derecho Público de Navarra I y II y Derecho Financiero y Tributario Autonómico y Local. Una vez cursadas estas asignaturas, los estudiantes podrán desarrollar un practicum en Derecho Foral Navarro.


Caballero señaló que en los últimos tiempos, “fruto de la evolución política, ha existido una hiperactividad legislativa en el derecho público para adaptar todas las instituciones”. Tras referirse también a “lo que aporta el derecho privado como articulador de las relaciones sociales”,el consejero destacó que la universidad es el “marco fundamental de investigación y estudio, una labor que permite “que esta rama del derecho, que ancla sus raíces en la historia, sea algo vivo, adaptado a los nuevos tiempos”. El convenio, según añadió, contribuirá a que los profesionales lo investiguen y puedan aplicarlo”.


Por su parte, Mercedes Galán, profesora de Historia del Derecho, explicó que a través de tres sesiones anuales, el Aula estudiará aspectos concretos de la práctica jurídica, como la renovación legislativa o jurisprudencial, con un enfoque dirigido a profesionales. Alrededor de 80 personas asistirán a la primera sesión, sobre Derecho Civil, que se celebrará este viernes sobre. Las otras dos versarán sobre Derecho Administrativo y Derecho Tributario.


La Universidad de Navarra se compromete a facilitar la infraestructura necesaria para la gestión y desarrollo de las actividades. También se hace cargo de la contratación del profesorado y de los especialistas que se precisen para llevarlas a cabo.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web