(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Subvencionadas cuatro sociedades de cazadores y pescadores para que vigilen la veda en cotos trucheros

lunes, 21 de abril de 2008

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy subvenciones a cuatro asociaciones de cazadores y pescadores para que ejerzan labores de vigilancia de la veda en los cotos de pesca de trucha en la llamada Región Salmonícola Superior durante la temporada de 2008.


Esta medida viene exigida por la necesidad de aumentar la vigilancia de los cotos durante la presente temporada. La Dirección General de Medio Ambiente ha constatado que la situación de la trucha común es delicada, ya que su población ha disminuido notablemente, lo que requiere medidas excepcionales como es la veda de su pesca en la Región Salmonícola Superior durante la presente campaña.


En la actualidad, los tramos vedados permanentemente para la pesca continúan siendo los lugares que por ser cabeceras de ríos albergan los mejores lugares de reproducción y cría, y también se mantienen vedados otros tramos que se consideran de interés para el incremento de la población truchera.


Las subvenciones aprobadas por el Gobierno y las asociaciones a las que se dirigen son las siguientes:


- Club Deportivo de Cazadores y Pescadores del Valle de Baztán, 40.000 euros, para el control de la cuenca cantábrica que comprende los ríos, Leitzaran, Urumea, Baztán-Bidasoa y Arrizakun-Urritzate.


- Asociación de Cazadores y Pescadores Deportivos de Pamplona, 40.000 euros, por el control en la cuenca del Arakil que comprende los ríos, Arakil, Basaburua, Larraun y Araxes.


- Club de Pescadores Deportivos Río Arga, 80.000 euros, por la vigilancia de la cuenca del Arga, que comprende los ríos, Arga, Erro, Areta, Irati, Urrobi y Luyaide, y la cuenca del Aragón, que comprende los ríos, Salazar, Eska y Aragón.


- Sociedad de Cazadores y Pescadores Deportivos de Estella, 40.000 euros para la vigilancia de la cuenca del Ega, que comprende los ríos, Ega, Urederra, Irantzu y Salado.


Las cuatro sociedades tienen adjudicada la administración de cotos de pesca y cuentan con recursos de guarderío. No obstante, su labor en este ámbito no sustituye a las tareas de vigilancia que ejercen, el Seprona de la Guardia Civil, la Policía Foral y los guardas de caza de la Dirección General de Medio Ambiente, que son los cuerpos encargados por la Ley de Caza y Pesca para la función de vigilancia de los cotos. Sin embargo, las sociedades de caza y pesca están dispuestas a reforzar la vigilancia por su propio interés como pescadores y han solicitado al Departamento las subvenciones que se han concedido hoy para la contratación de más guardas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web