(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobadas desafectaciones de comunal en Artazu, Cortes, Lumbier y Valtierra

lunes, 21 de abril de 2008

Con las desafectaciones en Cortes y Valtierra se pretende la instalación de sendos parques fotovoltaicos


El Gobierno ha adoptado sendos acuerdos por los que se aprueban desafectaciones de terreno comunal en Artazu, Cortes, Lumbier y Valtierra.


En el caso de Artazu, la desafectación comprende 82.767 metros cuadrados de comunal ubicados en los parajes “El Soto” y “Río Arga” y pertenecientes al Ayuntamiento, al que se autoriza la cesión de uso de dichos terrenos por un plazo de treinta años (prorrogables) para la instalación de las minicentrales hidroeléctricas “Salto de Sarría II” y “Salto de Sarría III”, promovidas por “Saltos del Arga S.L.”. Los proyectos promovidos afectan a los términos municipales de Puente la Reina y Guirguillano y comprenden los aspectos más relevantes siguientes:


- Salto II: obras de construcción de una presa de vertedero y central hidroeléctrica, que consta de un edificio de 25,35 x 11 metros, que contiene los equipos de producción, regulación y control. Se instalarán dos grupos gemelos para un caudal de 41 metros cúbicos por segundo cada uno, con turbinas de eje vertical y 3.125 kw.


- Salto III: obras de construcción de un azuz de derivación sin compuertas, y central hidroeléctrica con un edificio de 22,35 por 31,25 metros que comprende igualmente los equipos de producción, regulación y control. Se instalarán dos grupos gemelos para un caudal de 41 metros cúbicos por segundo, con turbinas de eje vertical y 1.501 kw de potencia unitaria.


La desafectación relativa a Cortes implica 129.754 metros cuadrados de comunal, ubicados en el paraje “La Atalaya”. El Gobierno, al aprobar esta desafectación, autoriza al Ayuntamiento de Cortes la cesión de estos terrenos a la empresa “Tudela Solar S.L.”, por un plazo de treinta años (prorrogables) para la instalación de un parque de energía fotovoltaica. El proyecto del parque solar fotovoltaico prevé una potencia de 1.260 kw a través de 252 seguidores de 5 kw.


En el caso de Lumbier ha sido aprobadas dos desafectaciones de comunal. Una de ellas es un terreno de 21.174 metros cuadrados distribuidos en parcelas ubicadas en los parajes “Bordablanca” y “Dijues” y pertenecientes al Ayuntamiento, al que se autoriza la permuta de estos terrenos por 12.214 metros cuadrados de otro, propiedad de Pedro Javier Leyún Juárez y situado en el paraje “Bufuño”. El objeto de la permuta es obtener terrenos en el términos “Las Ventas” con objeto de ampliar la zona industrial que permita la implantación de la empresa Acciona Windpower S.A. La otra desafectación en Lumbier está relacionada con un terreno de 16.357 metros cuadrados ubicados en el paraje “El Prado” y pertenecientes al Ayuntamiento al que se autoriza la permuta de este terreno por otro de 14.838 metros cuadrados, propiedad de Javier Laquidáin Beorlegui y que radican en el paraje “Las Ventas” del municipio. El objeto de la permuta es obtener terrenos para ampliar la zona industrial que permita la implantación de la empresa Acciona Windpower S.A.


Finalmente, el Gobierno de Navarra ha aprobado la desafectación de 656.862 metros cuadrados de comunal correspondientes a varias parcelas en el paraje “Tres Caminos” de Valtierra, pertenecientes al Ayuntamiento de esta localidad, al que se autoriza la cesión de uso de esos terrenos a “Singula Energías Renovables, S.L.”, por un plazo de treinta años (prorrogables), mediante el cobro de un canon anual, para la instalación de un parque solar fotovoltaico. Está previsto que el parque fotovoltaico en Valtierra tenga una potencia de 15Mw sobre instalaciones fijas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web