(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobado el Plan Navarra 2012 de inversiones en dotaciones e infraestructuras públicas

lunes, 21 de abril de 2008

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que se aprueba el “Plan Navarra 2012”, que prevé inversiones en dotaciones e infraestructuras públicas de la Comunidad Foral por un importe de 4.508 millones de euros en los próximos cuatro años.


El Plan fue firmado la pasada semana por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y por la vicesecretaria del PSN-PSOE, Elena Torres Miranda. El documento será remitido ahora al Parlamento de Navarra.


Esta iniciativa, que se enmarca en el pacto presupuestario que mantienen UPN y PSN, constituye el mayor esfuerzo inversor realizado en la historia de la Comunidad Foral. Tiene como objetivos principales contribuir a paliar la desaceleración económica prevista para los próximos años, generando confianza en los agentes sociales y económicos y en los ciudadanos en general, así como dotar a Navarra de nuevas infraestructuras sociales y productivas que le sitúen en 2012 en un escenario de competitividad y avance que le permita afrontar el futuro con garantías de éxito.


A los 4.508 millones de euros previstos en el plan, cabe sumar otros 440,4 millones de euros correspondientes a inversiones que realizarán directamente las entidades locales, a través de los planes de infraestructuras locales.


90 acciones prioritarias


El plan incluye 90 actuaciones de carácter prioritario en ámbitos tan variados como la salud, servicios sociales, educación, vivienda, cultura, tecnología, industria, carreteras, agricultura, medio ambiente, etc.


Entre los diferentes proyectos cabe citar el tren de alta velocidad, la continuación del Canal de Navarra y sus áreas regables, la construcción de 15.000 viviendas protegidas, un nuevo centro de discapacitados en Sarriguren, la construcción de un complejo asistencial medio-tecnológico, un centro multifuncional educativo en Lekaroz, un nuevo centro de investigación en el Hospital de Navarra, la construcción del Conservatorio y de un pabellón polideportivo.


Otras inversiones se destinan a la restauración del Castillo de Marcilla y del Palacio del Marqués de Rozalejo, la construcción de nuevos juzgados en Tudela y Estella, y la ampliación del Palacio de Justicia de Pamplona. También cabe mencionar el impulso de diez polígonos industriales en otras tantas localidades, un plan específico para el área Pirineo, la continuidad de la autovía del Pirineo hasta el límite de Navarra, la construcción de túneles para salvar los puertos de Erro y Mezquíriz, y la ampliación de la ciudad del transporte.


De los 4.508 millones de inversión, un total de 1.947,7 millones serán financiados por los Departamentos del Gobierno de Navarra, 1.348,7 millones por las sociedades públicas y 1.212,4 millones de euros en cooperación Navarra-Estado.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web