(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobado un acuerdo con Instituto Geológico y Minero para trabajos de ordenación de actividades mineras

lunes, 21 de abril de 2008

Estas actividades comprenden la ordenación minero-ambiental del sector de los áridos en la Zona Occidental de la Ribera del Ebro


El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy un acuerdo de colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España para el desarrollo de actividades de ordenación minero-ambiental en el sector de los áridos de la Zona Occidental de la Ribera del Ebro y su posterior difusión social mediante la publicación de un libro y otros soportes, para lo que se ha dispuesto una partida de 83.750 euros.


Las actividades comprendidas en este acuerdo se realizarán en el año 2008 y se enmarcan en el Plan Director de Actividades Mineras de la Comunidad Foral y en el Acuerdo Marco de colaboración entre el Gobierno de Navarra y el Instituto Geológico Minero de España, firmado en 1987 para fomentar programas de investigación minera en la Comunidad Foral.


El contenido de los trabajos que ampara el convenio aprobado hoy por el Gobierno da continuidad al “Estudio de Ordenación Minero-Ambiental en zonas con recursos para áridos” realizado en 2006. Ese estudio preveía una continuación de detalle en subáreas ricas en recursos de gravas y arenas naturales en torno a tres ejes: Mendavia / Embalse de las Cañas; Lerín / Andosilla / Milagro, y Fitero / Castejón.


De modo que los trabajos que se realicen este año comprenderán el primer de estos ejes, Mendavia-Embalse de las Cañas, ampliándolo hacia el este hasta incluir el entorno de Sartaguda. El territorio corresponde al conjunto de terrazas del Ebro comprendidas en los mapas de escala 1:25.000 números 204-I (Logroño), 204-II (Mendavia), 205-I (Lodosa) y 205-III (Pradejón), dentro del territorio navarro.


Los trabajos comprenden un análisis de la actividad de explotación de áridos en la zona y un conocimiento del mapa de explotación de estos minerales, su proceso productivo y su impacto ambiental (afecciones territoriales, hábitats de interés comunitario, usos agrarios del suelo, poblaciones y resturación paisajística). A este fin, el Instituto Geológico y Minero se servirá del material cartográfico del Departamento de Obras Públicas y de los estudios realizados por el Servicio de Evaluación de Recursos Agrarios del Gobierno de Navarra.


También se evaluará la calidad geológico-minera de los recursos y yacimientos al objeto de establecer criterios de aptitud de la zona para la explotación minera.


Por último, el Instituto Geológico y Minero entregará los resultados de su estudio al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web