(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Tudela acoge hasta el 11 de mayo la exposición sobre residuos sólidos urbanos “Objetivo: reciclar”

martes, 22 de abril de 2008

Se puede visitar en el Centro Cultural Castel Ruiz de lunes a viernes de 17 a 21 horas


El Centro Cultural Castel Ruiz de Tudela acoge hasta el próximo 11 de mayo la exposición itinerante “Objetivo: reciclar”, desarrollada por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación vinculada al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. El objetivo de la muestra es sensibilizar a la población sobre la gestión y recogida de los residuos sólidos urbanos y se puede visitar de lunes a viernes en horario de 17:00 a 21:00 h en el Centro Cultural (C/ Mercadal, 7)


La exposición, que se enmarca dentro de las actividades previstas en el convenio que el Gobierno de Navarra mantiene con Ecoembes desde el año 2004, recorrerá a lo largo de 2008 toda la geografía navarra para lo que será instalada en las sedes de las Mancomunidades de residuos que operan en la Comunidad foral así como algunos ayuntamientos.


La muestra tiene como principal objetivo reforzar el conocimiento y la sensibilización de la población en general sobre sistemas de recogida selectiva existentes en cada Mancomunidad y la necesidad de la colaboración ciudadana para su correcto funcionamiento.


Para ello, la exposición consta de tres bloques temáticos desarrollados en 17 paneles desplegables. El primer bloque trata sobre los residuos, sus problemas y soluciones, de manera que se ofrece una visión global sobre la situación actual en cuanto a residuos urbanos y los principales problemas que generan su gestión y acumulación.


El segundo bloque de la exposición itinerante se dedica a la gestión de los residuos urbanos en Navarra para lo que se describe cómo se realiza la gestión en nuestra Comunidad y en la Mancomunidad correspondiente, ofreciendo resultados de recogida y recuperación de materiales.


En el último bloque se ofrecen buenas prácticas frente al problema de los residuos y se incluyen experiencias relevantes de diferentes entidades en torno a los residuos, así como consejos prácticos dirigidos a la ciudadanía para contribuir en la solución de la problemática relacionados con los residuos. Para ello los paneles recogen las experiencias en la recogida de las mancomunidades, la recogida selectiva en países como Alemania, y trata cuestiones como el consumo responsable y la separación selectiva en el hogar.


Datos de recogida selectiva en la Mancomunidad de la Ribera


Tal y como se recoge en los paneles de la exposición y según los datos de 2005, cada habitante de la Mancomunidad de Ribera produce 453 kilos de basura anuales, es decir 1,24 kilos diarios.


En la actualidad, el sistema de recogida selectiva desarrollado por la Mancomunidad de Ribera establece un contenedor verde para la materia orgánica y resto; uno amarillo para envases de plástico, latas y briks con punto verde; uno azul para envases de papel y cartón con punto verde, papel, cartón, periódicos y revistas; y un iglú verde para botellas de vidrio, frascos y tarros.


A través de este sistema, en 2005 la Mancomunidad de Ribera recogió 30.091 toneladas de materia orgánica y restos, recuperó 1.045 toneladas de envases, recuperó otras 3.426 toneladas de papel, y recogió 1.251 toneladas de vidrio.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web