(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Consejero de Educación presenta oficialmente el ENAI a Euskaltzaindia

martes, 22 de abril de 2008

Hoy martes, el consejero Carlos Pérez-Nievas y otros representantes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra han acudido a la sede de Euskaltzaindia/Real Academia de la Lengua Vasca en Bilbao, con el fin de presentar el Euskararen Nafar Institutua/Instituto Navarro del Vascuence (ENAI) a los directivos de la Academia


El consejero Pérez-Nievas y  presidente de Euskaltzaindia , Andrés Urrutia y otros  representantes de ambas instituciones.

El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas y el presidente de la Academia Vasca, Andrés Urrutia, al centro, con representantes de ambas instituciones. ( ampliar imagen )

Este encuentro ha resuelto la firma del acta de la Comisión de Seguimiento del Convenio de colaboración de 2007, ha examinado un informe de la Comisión Técnica para el desarrollo del nuevo acuerdo y avanzado en la propuesta del repertorio de actividades para 2008, entre ellas, adelantar los trabajos del corpus onomástico, culminar la edición de la tesis doctoral de Edu Zelaieta o acometer una edición comentada del libro Gero de Axular. Se ha hablado, igualmente, de la confección de un glosario de terminología jurídico-administrativa en euskera y de los preparativos de un congreso sobre lenguas pirenaicas que se celebraría en Pamplona el próximo otoño.


Como se sabe, el ENAI, organismo autónomo creado por el Gobierno de Navarra, tiene el cometido de amparar el derecho de los ciudadanos a conocer y usar el vascuence y definir los instrumentos para hacerlo efectivo, así como proteger su recuperación y desarrollo. El ENAI actuará de una manera transversal en las Administraciones Públicas de la Comunidad Foral de Navarra.


Por su parte, Euskaltzaindia es la institución consultiva oficial, a los efectos del establecimiento de las normas lingüísticas, a la que los poderes solicitarán cuantos informes o dictámenes consideren necesarios según se establece en la Ley Foral del Vascuence. La Diputación de Navarra junto con las de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa constituyeron legalmente Euskaltzaindia en 1919. Es la institución académica oficial que vela por el euskera, atiende a las investigaciones sobre la lengua vasca, tutela socialmente el idioma y establece las normas filológicas de uso. Euskaltzaindia goza del reconocimiento oficial, con carácter de Real Academia en España desde 1976.


La colaboración entre el Gobierno de Navarra, a través de su Departamento de Educación, y Euskaltzaindia es estrecha y acumula una trayectoria de años de actuación. El último convenio de colaboración, que data de junio de 2007, fijaba la cifra de 140.000 euros anuales para subvencionar las actividades que la Real Academia de la Lengua Vasca desarrolla referidas al euskera en Navarra. El convenio firmado en 2007 tiene una duración anual y establece la creación de una comisión de seguimiento y una comisión técnica de trabajo. Fruto de este convenio han sido las grabaciones registradas en Beruete, Donamaria y Goizueta para la elaboración del Atlas de las variedades locales del Vascuence-Euskararen Herri Hizkeren Atlasa; el Corpus Onomástico, del que se ha entregado copia al Gobierno de Navarra; la edición de Baztan-Bidasoa hizkeren azterketa dialektologikoa de Edu Zelaieta Anta; la edición de la base de datos de la tesis doctoral de Juan Carlos López-Mugarza; diversos trabajos de digitalización de materiales de los suplementos de Príncipe de Viana-Aportaciones de los miembros navarros de la Real Academia de la Lengua Vasca y la realización de jornadas sobre terminología jurídico-administrativa.


 Han acudido a la cita, por parte del Gobierno de Navarra, el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea; el jefe del Gabinete, José Luis González García, el director gerente del Instituto Xabier Azanza Arbizu; el director del Servicio de Formación, Julen Calvo Jiménez; y el director del Servicio de Asesoramiento e Investigación, Mikel Aramburu Zudaire. La representación de Euskaltzaindia estará encabezada por su presidente, Andrés Urrutia, a quien acompañarán Juan José Zearreta, gerente; Pello Telleria, vicesecretario; Andrés Íñigo, delegado de Euskaltzaindia/Real Academia de la Lengua Vasca en Navarra; y José Luis Lizundia, tesorero.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web