(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz entrega la Cruz de Carlos III el Noble a Antonio Azcona, María Forcada y Leonardo Polo

miércoles, 23 de abril de 2008

La entrega de la citada condecoración ha tenido lugar poco después de mediodía de hoy en el Salón del Trono del Palacio de Navarra donde el Presidente ha estado acompañado de la presidenta del Parlamento, Elena Torres, del delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, y de miembros del Gobierno. También han asistido familiares y amigos de los tres galardonados.


Imagen de los premiados, familiares y público asistente. ( ampliar imagen )

"Si el rey Carlos III el Noble fue símbolo de grandeza y esplendor del reyno, ustedes constituyen el mayor ejemplo humano, la mayor grandeza y esplendor para esta Navarra del siglo XXI y para sus ciudadanos del presente y del futuro". Así se ha expresado el Presidente Sanz en el acto de entrega de la Cruz de Carlos III el Noble a Antonio Azcona, María Forcada y Leonardo Polo.



La entrega de la citada condecoración ha tenido lugar poco después de mediodía de hoy en el Salón del Trono del Palacio de Navarra donde el Presidente ha estado acompañado de la presidenta del Parlamento, Elena Torres, del delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, y de miembros del Gobierno. También han asistido familiares y amigos de los tres galardonados.


Tras la lectura del Decreto Foral de concesión por parte del director general de Presidencia, Ildefonso Sebastián, se ha glosado la personalidad de cada una de las personas distinguidas con la medalla.


Antonio Azcona


En primer lugar, Sabino Álava se ha referido a Antonio Azcona que ha sido capellán de la cárcel de Pamplona y de quien ha dicho que es una persona trasparente, que no hay en él recovecos ni zonas oscuras ni tiene sobras que transformen o desfiguren sus hechos. “Don Antonio, ha añadido, es la bondad, el cariño, la paciencia y el servicio personificado; él no tiene nada suyo y todo siempre es de los demás”. Al glosar su labor pastoral, Sabino Álava ha señalado que Don Antonio Azcona ha cautivado a todos, ha convencido a otros y los ha apartado del camino que les llevó a prisión.


De izquierda a derecha Elena Torres, Miguel Sanz, Leonardo Polo, María Forcada y Antonio Azcona.

De izquierda a derecha Elena Torres, Miguel Sanz, Leonardo Polo, María Forcada y Antonio Azcona. ( ampliar imagen )

Seguidamente, ha manifestado: “y nunca lo hizo con retóricos sermones ni con eruditas charlas teológicas, sino con su habitual sencillez, con su ejemplo de hombre honesto, fiel cumplidor del mandato evangélico.


Tras Sabino Álava ha intervenido Antonio Azcona, quien tras agradecer la concesión de la Cruz de Carlos III el Noble ha señalado que “todos navegamos en el mismo barco y en la misma dirección: el amor a Navarra”. Seguidamente, ha manifestado lo siguiente: “la parcela que se me encomendó cultivar es una labor difícil pero grata: la rehabilitación de los presos… He querido ser para ellos un hombre cercano al que han podido recurrir los internos estando ellos dentro o fuera de la cárcel, y expresando una llamada a las conciencias cristianas y no cristianas para que consideren los dramas humanos que albergan las cárceles, aunque la de Pamplona es un ejemplo modélico en todos los aspectos, entre los que cabe destacar el trato discreto y personal con la dirección del centro, los funcionarios que funcionan, el voluntariado o los talleres de ocio, culturales, religiosos o lúdicos: todo ello contribuye a que el centro de Pamplona sea un oasis entre internos y profesionales”.


Galería de imágenes


                       
El Presidente Sanz y Antonio Azcona        El Presidente Sanz y Leonardo Polo
(ampliar imagen)                                          (ampliar imagen)



El Presidente Sanz y María Forcada
(ampliar imagen)

Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web