(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno reparte 4.000 armadillos transformables para promover el uso de los sistemas de retención infantil

miércoles, 23 de abril de 2008

La campaña de prevención de accidentes “Abróchate el cinturón y protégete como Gabi” va dirigida a niños de entre 3 y 8 años y se canaliza a través de los Centros de Atención al Profesorado


Recortable

Los directores de centros de zona y profesores serán los encargados de transmitir en clase los valores de este juguete. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad (Educación Vial), está repartiendo 4.000 juguetes en forma de armadillo entre niños en edad escolar de 3 a 8 años para concienciarles sobre la importancia de sentarse en los Sistemas de Retención Infantil (sillitas infantiles) y abrocharse el cinturón nada más subirse a un vehículo, imitando de esa forma al mencionado animal, que se refugia en su cascarón en cuanto percibe algún peligro. En este caso, el muñeco se transforma en una pelota de goma y con un velcro se puede fijar a las sillas de retención.


“Abróchate el cinturón y protégete como Gabi” es el lema de esta campaña de prevención de accidentes. No en vano, la primera causa de mortalidad entre niños de 0 a 14 años son los accidentes de tráfico. En unas edades en las que aprenden por imitación, este juguete recuerda que la carcasa de Gabi es su mejor protección, “el mejor traje para salir de viaje”. Es otra forma de hacer ver a padres y niños que los SRI son imprescindibles, además de obligatorios, y de introducirles en aspectos preventivos de educación vial familiar.


El Gobierno está distribuyendo de forma gratuita el armadillo Gabi a través de los Centros de Atención al Profesorado (CAP) de Navarra, situados, en Pamplona, Tafalla, Estella, Tudela, Lekaroz, aunque también se repartieron durante el Día de la Policía Foral, que se celebró en Estella. Una experta en seguridad vial del departamento de Presidencia, Justicia e Interior ofrece charlas en los CAP a los directores de centros de zona y profesores sobre el proyecto Euchires y sobre la importancia de la implicación del profesorado en la educación vial, dado que serán ellos los encargados de transmitir en clase a los niños los valores de este juguete. Para ello se adjuntan unos recortables.



El armadillo, mamífero propio de América Meridional, fue ideado en 2004 en Holanda, un país pionero en incidir en la prevención de accidentes y que ha alcanzado unos índices de mortalidad en carreteras muy bajos. Después de un año de prueba piloto, prácticamente el 90% de las familias holandesas conocían a Euchires (Gabi en España), un resultado que ha sido puesto como modelo de campaña preventiva en la última reunión de la Conferencia Europea de Ministros de Transportes.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web