(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Dispositivo especial de tráfico con motivo de la romería a Ujué

jueves, 24 de abril de 2008

El año pasado asistieron 3.900 personas y se contabilizaron 860 turismos y ocho autobuses


El Gobierno de Navarra activará este fin de semana, a través de la Policía Foral y en colaboración con la Guardia Civil, un dispositivo especial de tráfico para garantizar la seguridad de los romeros a la basílica de Ujué, en su mayoría procedentes de Tafalla, Beire, Murillo el Fruto y Pitillas, y regular tanto el tráfico como los aparcamientos. El año pasado asistieron 3.900 personas y se contabilizaron 860 turismos y 8 autobuses.


A las 7,30 horas del domingo 27 se cortará el tráfico en el Alto de la Cruz, dirección San Martín de Unx (N-132, Eje Estella-Tafalla-Sangüesa), desviándolo por la carretera dirección Murillo el Fruto, salvo para los vehículos de la organización, dos autobuses de la Tafallesa con asistentes de la misa de las 6 horas, vehículos autorizados y de urgencias.


A su vez, a partir de las 7,45 horas, con la llegada de los romeros, se cortará al tráfico el acceso desde el cruce de la NA-132 (Eje Estella-Tafalla-Sangüesa) con la NA-5310 para facilitar el paso de los peregrinos procedentes de Tafalla, que saldrán de esta localidad en torno a las 5,30 horas – la Policía Foral desviará el tráfico hacia San Martín de Unx por Olite-. Todos los vehículos que lleguen al Alto de la Cruz antes de que se concentren allí los romeros serán guiados y estacionados en los lugares habilitados al otro lado del pueblo (finca de la Arcadia).


Mientras se celebra la procesión desde el Alto de la Cruz hasta la basílica de Ujué, los vehículos que accedan al Alto de la Cruz serán apartados en la finca situada a la izquierda de la carretera, y en el supuesto de que no puedan acceder, en el arcén.


Finalizada la misa principal, en torno a las 10 horas, se celebrarán otras cada hora, por lo que será constante el paso de vehículos que acceden a o se marchan de Ujué.


Sobre las 16,10 horas comenzará el descenso de los romeros desde Ujué, unos seiscientos, dirección San Martín de Unx. Una patrulla en motocicleta encabezará la marcha para que vehículos reduzcan la velocidad. Una segunda patrulla de Guardia Civil se situará en la parte trasera, para facilitar que los convoyes de vehículos adelanten al grupo.


El dispositivo de la Policía Foral estará formado, el sábado, por dos patrullas de tráfico, y el domingo participan en el dispositivo 12 agentes. Este cuerpo movilizará motocicletas, vehículos turismos y recurrirá a la señalización complementaria de prohibido estacionar, dirección obligatoria, dirección prohibida, cinta de balizamiento, varillas y tetrápodos.


La patrulla del turno de tarde del sábado 26 de abril colocará señales de prohibido estacionar, cinta de balizamiento y tetrápodos a partir de las 16 horas. Asimismo, colocará en la escalinata de acceso a la basílica de Santa María de Ujué una cinta de balizamiento para separar la subida y bajada de romeros que entran y salen, evitando con ello tapones humanos.


Documentación:
Nota de prensa completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web