(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Detenido un vecino de Tudela por asestar cinco navajazos a otro durante una pelea

jueves, 24 de abril de 2008

El servicio de Climatología del Gobierno de Navarra denuncia ante la Policía Foral daños intencionados en dos estaciones meteorológicas de Cáseda


La Policía Foral pondrá mañana a disposición judicial, por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa, a un vecino de Tudela que anoche asestó cinco navajazos a un hombre de 36 años en el transcurso de una pelea ocurrida en el Paseo del Prado de la capital ribera.


El arrestado, M.A.G.C., de 51 años y natural de Gijón, salió en defensa de un amigo que estaba discutiendo sobre las 21,47 horas con un compatriota argelino, quien finalmente resultó herido. De 36 años y también residente en Tudela, se encuentra ingresado, bajo vigilancia intensiva, en el Hospital Reina Sofía y su evolución es estable. Uno de los navajazos le alcanzó la pleura y el pulmón y el otro afectó al riñón. Los otros tres cortes son superficiales.


La Policía Municipal de Tudela detuvo a M.A.G.C. en su domicilio, en donde halló una navaja ensangrentada. Posteriormente, los agentes lo trasladaron a la comisaría de la Policía Foral, cuya brigada de Policía Judicial realiza las diligencias.


Pluviómetro

Pluviómetro abollado. ( ampliar imagen )

Daños en dos estaciones meteorológicas de Cáseda



La sección de Climatología del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha presentado una denuncia ante la Policía Foral por un acto vandálico cometido contra una estación meteorológica automática situada en Cáseda, ocurrido entre el viernes 18 y el sábado 19 de abril y que dejado inutilizados algunos medidores.



Esta estación, ubicada en la zona de los depósitos de agua del pueblo, se encontraba vallada pero los autores la atacaron con piedras. La carcasa de la cobertura superior del pluviómetro ha quedando desplazada y presenta una abolladura, al igual que una lámina lateral de la garita que alberga los sensores de temperatura y humedad relativa de la estación. Los daños serán evaluados próximamente por técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Igualmente, otra estación manual situada en las cercanías fue desmontada y sus elementos, arrojados a un talud próximo, aunque los perjuicios son mínimos.



Se sospecha que los autores son jóvenes de la localidad, que han privado a numerosos agentes de información útil para aspectos tan variados como la protección civil, la planificación territorial, el medio ambiente, el aprovechamiento energético, la agricultura, la reclamación de seguros o el ocio.



La estación meteorológica manual data de 1974 y recoge datos diarios de temperaturas (máximas y mínimas), precipitación y meteoros. Hace un mes, aproximadamente, la Agencia Estatal de Meteorología inició la instalación de ocho estaciones meteorológicas automáticas pertenecientes a su red climatológica en diferentes localidades de Navarra, una de ellas en Cáseda, en la que todavía no se había activado los sistemas de comunicación que permitirán enviar la información, periódicamente y vía telefonía móvil, a una central. Estas estaciones miden los parámetros de precipitación, temperaturas, humedad relativa y viento (velocidad y racha máxima a 10 metros de altura).



La denuncia ha sido remitida al Juzgado de Instrucción número 1 de Aoiz, al Ministerio Fiscal y a la división de Policía Judicial de la Policía Foral, que se encargará de la investigación.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web