(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Policía Foral imputa un presunto delito de estafa a siete responsables de una empresa de mantenimiento de instalaciones de gas

jueves, 24 de abril de 2008

El proceder de los operarios y el precio abusivo que cobraban por pequeñas reparaciones a veces injustificadas causó alarma social


La Policía Foral ha cerrado la investigación por un presunto delito de estafa cometido en varios pueblos de la zona media y norte de la Comunidad Foral por operarios de una empresa de mantenimiento de las instalaciones de gas. El atestado ha sido remitido al juzgado de instrucción número 1 de Pamplona y en él figuran imputados siete responsables de la sociedad, denominada Mejoras del Gas S.L..


La brigada de Delitos Económicos y contra el Patrimonio de la Policía Foral, con el apoyo de la brigada de Prevención Policía Foral, se interesó por este caso en abril del año pasado, ante las numerosas denuncias, llamadas y quejas procedentes tanto de gente que se había sentido intimidada – en su mayor parte personas de avanzada edad y amas de casa- como de otras instancias, tales como servicio de Consumo del Gobierno de Navarra, alcaldes y organizaciones de consumidores. Aunque la empresa cumplía con todos los requisitos legales para ejercer la actividad, cuestionaban el proceder de los operarios. Inicialmente, la Policía Foral investigó la existencia de posibles coacciones, por utilización de técnicas propias de una venta comercial agresiva.


Según el atestado, los operarios conseguían en pocos minutos que los vecinos les firmaran facturas de un mínimo de 90 euros, con casos de hasta 400 euros, por cambiar piezas – en ocasiones cobraban un precio muy superior al del mercado por retirar un tubo flexible de goma de butano en correcto uso - y formalizar sin ser conscientes contratos de mantenimiento, que no son obligatorios y que tenían un coste de 41 euros. En varios casos, los clientes habían pasado recientemente inspecciones de sus instalaciones, sin que se hubieran apreciado anomalías.


Para su identificación, los empleados presentaban credenciales de autorización con la inscripción “Gobierno navarro”, que aportaban credibilidad a su actuación, y apenas dejaban margen de maniobra a los clientes, que se veían abocados a permitir la entrada del trabajador en el domicilio y, finalmente, a pagar las presuntas reparaciones.


Debido al temor que infunde el gas, las posibles víctimas aceptaban las explicaciones de los operarios, cuyas visitas no duraban más de diez minutos. Por ejemplo, en Valcarlos, consiguieron una recaudación superior a los 1.500 euros en dos horas, cantidad abonada sólo por los vecinos que presentaron denuncias.


La empresa adoptaba siempre un mismo patrón de trabajo: sus empleados visitaban de forma masiva, por la mañana, la localidad elegida y actuaban con rapidez, para no dejar trabajos pendientes para el día siguiente. Las 51 denuncias recogidas en los últimos meses por la Policía Foral provienen de Baztán, Valcarlos, Cuenca de Pamplona, Tierra Estella y Merindad de Sangüesa.


Los imputados por un presunto delito de estafa son S.T.O., de 34 años, natural de Barcelona; M.G.R., madrileño de 64 años; E.R.A., tinerfeño de 29 años; L.C.C., madrileño de 33 años; J.E.C.G., vecino de Santa Fé (Granada) de 32 años; J.C.C., barcelonés de 30 años; y J.L.M.O., de 43 años, de Las Palmas de Gran Canaria. Todos ellos ocupaban cargos de dirección en la empresa. La rotación del personal era alta, tanto de administrativos como de operadores.


Mejoras del Gas S.L. tiene su razón social en Granada y sedes repartidas por todo el país, entre ellas una en San Sebastián (Guipúzcoa), desde la que operaba en Navarra. Por información engañosa, el Gobierno vasco propuso el año pasado una sanción de carácter administrativa por valor de 45.000 a Sercatalgas, empresa del grupo, además de la inhabilitación, con el cierre temporal, de su delegación en el País Vasco por un periodo de tres años. La Policía Foral también ha remitido a un juzgado de Tudela la investigación relativa a otra empresa que operaba en la Ribera, por hechos similares.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web