(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Centro de Recursos Ambientales celebra mañana en Azuelo el IV Encuentro anual de voluntariado ambiental

viernes, 25 de abril de 2008

La jornada, a las que están invitadas todas las entidades que promueven el voluntariado ambiental en Navarra, comenzará a las 9.30 horas en el Ayuntamiento de la localidad


El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación vinculada al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, celebra mañana, sábado 26 de abril, en el Ayuntamiento de Azuelo el encuentro anual de voluntariado ambiental que reúne a entidades que están desarrollando proyectos. En total, se prevé que asistan representantes de más de veinte entidades. La jornada comenzará mañana, sábado 26 de abril, a las 9.30 horas en el Ayuntamiento de Azuelo.


Este encuentro, enmarcado en el Programa de Fomento de Voluntariado Ambiental impulsado por el Centro de Recursos Ambientales, está apoyado por 762 clientes de Caja Navarra a través de la iniciativa “Tú eliges, tú decides”, que aporta 35.000 euros para todo el programa de voluntariado que se desarrollará en 2008.


Desde su creación en el año 2003, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra es la entidad encargada de la promoción, dinamización y difusión del voluntariado ambiental en Navarra. Con el encuentro se pretende impulsar el intercambio de experiencias y el aumento de la calidad de los proyectos de voluntariado ambiental partiendo de la realidad actual. En anteriores ediciones el encuentro se ha celebrado en Burgui, Lumbier y Pamplona.


Otro de los objetivos del encuentro es reflexionar sobre la calidad de los proyectos de voluntariado ambiental: derechos y deberes de los voluntarios y entidades, requisitos legales, formación, difusión y sensibilización social. Además, los participantes tendrán la oportunidad de conocer in situ la recuperación y reconstrucción de patrimonio rural en Azuelo, localidad con un alto grado de despoblación y que, gracias al voluntariado, ha mejorado considerablemente la convivencia vecinal.


A lo largo de la mañana está previsto que se expongan cuatro proyectos significativos realizados durante el año 2007 en Navarra. En esta ocasión serán el proyecto “Conocer para conservar”. Por parte de Juan Deán, de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti, “Conservación de árboles viejos”, por parte de Carlos Rubio, de la Asociación de Amigos de los Árboles Viejos. “Recuperación de la ruta GR12”, por parte de Ricardo Vergara, de la Federación Navarra de Montaña y Escalada, y “Voluntariado en Ríos de Navarra”, por parte de Ana Etxaleku, del Centro de Recursos Ambientales.


Asimismo, está previsto que el Centro de Recursos Ambientales presente el Informe Anual sobre Voluntariado Ambiental en Navarra correspondiente a 2007. La jornada contará también con la ponencia de Ricardo de Castro, de la Dirección General de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de-Andalucía dedicada a la “Calidad en los proyectos de voluntariado ambiental”.


El encuentro finalizará con una visita guiada para conocer los principales proyectos realizados en Azuelo, por parte de la Asociación Santa Engracia de la localidad.


Evolución voluntariado ambiental 2001-2007


El pasado año 2007 se realizaron en Navarra un total de 36 proyectos de voluntariado ambiental en los que participaron 1.756 personas, frente a los 21 proyectos y 885 participantes de 2006. Tanto el número de proyectos, como el número de participantes es muy positivo respecto a años anteriores tomando como referencia 2001. De esta forma, a lo largo de los siete años contabilizados se han realizado 142 proyectos de voluntariado ambiental en los que han participado 5.855 personas.


Del total de los los proyectos realizados desde 2001, el 42% han estado dirigidos a la población local, el 33% a asociaciones y comunidades educativas, y el 25% a la población regional. Asimismo, en lo referente al ámbito temático de actuación un 38% ha estado dirigido a espacios naturales, especies protegidas y patrimonio forestal; un 31% a la recuperación de entornos; un 25% a conservación del patrimonio rural, y un 6% a la conservación y recuperación del medio urbano, promoción de ciudades sostenibles.


En el informe de evolución del voluntariado ambiental 2001-2007 también se refleja cómo la duración del 40% de los proyectos es superior a 10 días, un 30% de 4 a 10 días y otro 30% corresponde a proyectos que duran entre 1 y 3 días.


La media de presupuesto para los 36 proyectos ejecutados en 2007 fue de 12.357 euros, frente a la media de los 4.015 euros para cada uno de los proyectos ejecutados en 2001. Asimismo, la temática de los proyectos abordados en 2007 correspondió a aves y fauna (8), senderos y cañadas (6), recuperación patrimonio rural (5), ríos (4), espacios protegidos (3), árboles y flora (3), parajes naturales rurales (2) y otros (5).



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web