(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Más de 80 gestores navarros de proyectos europeos han recibido hoy formación sobre el Programa de Cooperación España-Francia-Andorra (POCTEFA)

miércoles, 30 de abril de 2008

La jornada se ha desarrollado en el Instituto Navarro de Administración Pública, en colaboración con la D.G. de Desarrollo Internacional


Público asistente

Público asistente a la jornada formativa sobre el POCTEFA. ( ampliar imagen )

Más de ochenta gestores de proyectos europeos en Navarra, la mayoría pertenecientes a entidades públicas, han participado hoy miércoles en una jornada de formación sobre el Programa de Cooperación Transfronteriza España Francia Andorra (POCTEFA) que se ha celebrado en el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Internacional del Gobierno de Navarra.


Esta actividad coincide con la apertura del plazo de presentación de proyectos en el marco de este programa. En concreto, las entidades interesadas en participar tienen de plazo hasta el próximo 30 de junio para presentar sus propuestas ante el Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, organismo gestor del programa. Los proyectos tendrán que contar con al menos un socio de cada lado de la frontera y un presupuesto mínimo de 60.000 euros, de los cuales hasta un 65% será financiable a través de los fondos europeos del programa.


La jornada ha contado con la participación de tres ponentes: Ludovic Lareynie, gestor de proyectos del Secretariado Técnico Conjunto del Programa; Christine Saraiva, responsable del Organismo Territorial Oeste, encargado de evaluar los proyectos; y Luis Ángel Díez, subdirector general de Certificación y Pagos del Ministerio de Economía y Hacienda.


De esta forma, se pretende dar a los promotores una formación global del programa, abordando las cuestiones tanto técnicas como económicas y ofreciendo una visión del proceso y criterios de selección de los proyectos.


Según han indicado los organizadores de esta jornada, “la formación en proyectos europeos enriquece a las administraciones públicas de Navarra, les dota de los instrumentos necesarios para ampliar su espectro de trabajo y les impulsa a mejorar indirectamente otras competencias profesionales, como el uso de las nuevas tecnologías o la práctica los idiomas de trabajo de la Unión Europea (inglés, francés y alemán). Asimismo, la participación en proyectos europeos fomenta la innovación profesional y supone una manera distinta de aprender y utilizar los idiomas”.



Ana Lizarraga y Ludovic Lareynie

De izq. a dcha: Ana Lizarraga (Gobierno de Navarra) y Ludovic Lareynie (POCTEFA). ( ampliar imagen )

57 proyectos navarros en el periodo anterior


En el periodo anterior de este programa, que ahora vuelve a convocarse, se subvencionaron bajo el nombre de “Interreg III A” un total de 57 proyectos con participación navarra, dos de los cuales fueron además seleccionados como ejemplo de buenas prácticas durante el lanzamiento del nuevo programa, el pasado 4 de abril en Montpellier (Francia): se trata de PIUR, red de puntos de información europea liderado por el Servicio de Acción Europea del Gobierno de Navarra, y de Réalité, proyecto encabezado por Napar Bideak y que trabajó la promoción en red de productos artesanos del Pirineo.


En total, los proyectos con participación navarra supusieron una inversión en la Comunidad foral de 16 millones de euros, 8 de los cuales fueron aportados por fondos europeos. Ahora, el programa tiene asignados para el periodo 2007-2013 un total de 168 millones de euros. Podrán optar a realizar proyectos con estos fondos promotores de las siete regiones elegibles en el programa: Gerona, Lleida, Huesca, Navarra y Guipúzcoa por parte española, y Pyrénées Atlantiques, Hautes Pyrénées, Haute Garonne, Ariège y Pyrénées Orientales por parte francesa. Además, pueden optar a los fondos los departamentos franceses y provincias españolas adyacentes a la zona elegible. En esta ocasión, el Principado de Andorra puede participar en proyectos dentro de este marco, aunque no opta a los fondos europeos.


Cabe recordar que esta jornada es la segunda de una serie de tres sesiones de formación en proyectos europeos organizadas por el Servicio de Vascuence e Idiomas Comunitarios del Instituto Navarro de Administración Pública y por el Servicio de Acción Europea de la Dirección General de Desarrollo Internacional. El pasado 13 de marzo tuvo lugar la primera de estas jornadas, centrada en el programa europeo Interreg IV C y se prevé que, en los próximos meses, se cierre el ciclo con una formación sobre Interreg IV B. Para más información, puede consultarse la página web del Servicio de Vascuence e Idiomas Comunitarios http://www.inapidiomas.net Todos estos programas estarán vigentes en el periodo de programación 2007-2013 y sus primeras convocatorias están lanzándose a lo largo de este año.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web