(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El nuevo Pabellón Multiusos "Reyno de Navarra Arena" estará finalizado en el primer trimestre de 2011

miércoles, 30 de abril de 2008

Con un presupuesto total que asciende a 60 millones de euros, la nueva instalación albergará una pista central multiusos para 10.000 espectadores, una pista auxiliar para 2.500, salas y aparcamientos


El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el proyecto del futuro Pabellón Multiusos “Reyno de Navarra Arena”, cuyas características y fases de ejecución han sido presentadas hoy en rueda de prensa por la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, y por el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, José Javier Esparza Abaurrea.


El Pabellón, cuyo presupuesto total asciende a 60 millones de euros, se ubicará en la calle Sadar, en un terreno contiguo al estadio “Reyno de Navarra”. Se tratará de edificio de planta baja más tres alturas e incluirá también un aparcamiento subterráneo. El interior del Pabellón contará con una gran pista central multiusos donde se podrán realizar actividades deportivas a cubierto y que, además, por sus características pueda convertirse en un marco apropiado para realizar todo tipo de espectáculos deportivos y otras actividades profesionales y sociales, como conciertos, convenciones, encuentros de gran envergadura o ferias de muestras, entre otros. Será una instalación deportiva de primer nivel, que dispondrá de avanzados sistemas de adaptación que le dotarán del carácter de “edificio inteligente”.


En concreto, esta pista central será un espacio abierto para poder desarrollar deportes de equipo (balonmano, fútbol sala, baloncesto o voleibol, entre otros); deportes individuales (tenis, artes marciales, gimnasia, kick boxing); actos musicales y culturales, como conciertos o exposiciones; y actos sociales como galas, ferias o convenciones. La pista central tendrá un suelo sin pintar sobre el que se instalarán los distintos espacios de juego o pavimentos.


Su capacidad será de un máximo de hasta 10.000 asientos en gradas para espectadores, con posibilidad de ampliar excepcionalmente el número de asientos. El aforo mínimo de espectadores sentados en grada será de 2.500. Además, tendrá la posibilidad de distribuir los asientos en gradas de tres niveles en función de los espectadores asistentes, así como gradas extensibles retráctiles hasta el límite de la pista de baloncesto. Asimismo, en los actos con escenario, la capacidad variará en función de los asientos anulados por su instalación y los que se pueden incorporar en la pista central en asientos o en pie.


El Pabellón tendrá también una pista auxiliar, que será un espacio multifuncional de 15 metros de altura para servir de apoyo a cualquier evento desarrollado en la pista central. Se podrán colocar gradas fijas y portátiles para 2.500 espectadores, que ofrezcan la posibilidad de delimitar espacios para compartir o transformar espacios en zonas más cálidas con techos bajos e iluminación especial, así como de desarrollar eventos deportivos, sociales o culturales de capacidad adaptada a 2.500 espectadores. Además, se valorará la propuesta que incluya la instalación de un frontón donde puedan celebrarse finales de pelota profesional con una capacidad de 2.500 espectadores. En este caso, el suelo original de la pista auxiliar deberá estar pintado y acondicionado para este deporte, sobre el que se instalarán los distintos espacios de juego o pavimentos.


Está previsto que el Pabellón cuente también con varias salas, dedicadas a usos múltiples, museo del deporte, atención infantil y ludoteca, sala de prensa y conferencias, servicios administrativos, servicios médicos y deportivos, sala de producción y cafetería. El museo del deporte recogerá la historia deportiva de Navarra de forma interactiva y en él estarán presentes los diferentes elementos que han ido configurando los éxitos de la Comunidad foral en este terreno. En cuanto al servicio de ludoteca y atención infantil, se proyecta con la finalidad de facilitar y hacer más accesible el deporte para toda la ciudadanía y promover la conciliación de la vida personal, social y familiar.


El Pabellón se completará también con aparcamiento, uno subterráneo y otra zona de aparcamiento exterior para camiones con material, escenario de conciertos, o unidades móviles de televisión, entre otros usos.


Documentación:
Información completa
Ver esta rueda de prensa
Escuchar esta rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web