(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Archivo Real y General de Navarra muestra este puente de mayo un retrato al óleo de Espoz y Mina

miércoles, 30 de abril de 2008

El Archivo Real y General de Navarra va a mostrar desde mañana, jueves 1 de mayo, hasta el domingo, día 4, un óleo sobre lienzo (109,5 × 82,5 cm.), obra de José Vallespín y Aibar, titulado “Retrato de D. Francisco Espoz y Mina”. El cuadro se pintó en 1858 y procede de la donación de Juana María de la Vega, viuda de Francisco Espoz y Mina. Habitualmente se conserva en el Palacio de Navarra.


Imagen del lienzo que podrá visitarse gratuitamente este puente de mayo. ( ampliar imagen )

El horario de visita será de de 11 a 14 horas (jueves y domingo) y de 11 a 14 y de 18 a 20 horas el viernes y sábado. La entrada es gratuita.


La biografía de Francisco Espoz e Ilundain es la de un héroe del Romanticismo. De origen humilde, labriego de Idocin, terminó por convertirse en una de las personalidades más conocidas de su tiempo. Su carrera militar y su particular camino hacia la gloria comienzan en 1808, durante la Guerra de Independencia. Enrolado en el destacamento del comisio¬nado Inglés Doyle en la provincia de Huesca, tras la capitu¬lación de Jaca pasó a estar a las órdenes de su sobrino Fran¬cisco Javier Mina, Mina el Mozo. Precisamente, el prestigio de este último le llevó a cambiar el orden de sus apellidos y adoptar desde entonces el nombre de Francisco Espoz y Mina.


Entre 1810 y 1813, con poco más de 3.000 hombres hizo frente al ejército francés en una pugna desigual en el que Espoz y Mina con una estrategia de guerrillas, de des¬gaste, no hizo sino cosechar un éxito tras otro. Ni siquiera el general francés Honoré Reille pudo paralizarlo con un ejército diez veces superior. Su popularidad y prestigio le va¬lieron los sucesivos ascensos a coronel, general y mariscal de campo en 1812.


En este retrato, realizado en 1858 por el discípulo de Vicen¬te López, José Vallespín, aparece con uniforme de teniente general y con la Cruz Laureada de San Fernando, dos distin¬ciones que consiguió durante el Trienio Liberal (1820-1823) por sus acciones militares en Cataluña. Desde este momento y hasta su muerte en 1836 ya no abandonaría la causa liberal. A partir de entonces su prestigio, la dimensión de su figu¬ra histórica, su patriotismo enarbolado durante la Guerra de Independencia, jugarían un papel clave, propagandístico en gran parte, en el contexto de las sucesivas guerras carlistas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web