(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los bomberos conmemoran el 25 aniversario del Grupo de Rescate Acuático con motivo de su fiesta anual

miércoles, 30 de abril de 2008

El servicio realizó en 2007 un total de 9.251 actuaciones, de las cuales 3.244 fueron salvamentos. Durante los actos celebrados hoy, se ha homenajeado a los fundadores y primeros componentes del grupo y a los jubilados durante 2007.


Bomberos homenajeados

Ricardo Rábade y David Sáinz con los bomberos homenajeados. ( ampliar imagen )

Los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias han celebrado hoy su fiesta anual con un homenaje al personal jubilado durante 2007 y a los fundadores y responsables del Grupo de Rescate Acuático, que cumple este año su 25 aniversario.



El acto ha tenido lugar a las 13 horas en el Hotel NH Iruña Park de Pamplona y ha estado presidido por el director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz; el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, David Sáinz Jiménez; y por la concejala delegada del área de de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde Urmeneta. La celebración del Día de los Bomberos-Suhiltzaileen Eguna, inicialmente previsto para el 8 de marzo, se suspendió tras el asesinato, por parte de ETA, del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco.



Los 16 miembros de la ANE homenajeados hoy por su jubilación han sido: Isidro Ballaz Redín, Ignacio Luis Carro Marco, Santiago Cillero Sayas, Ignacio Ederra Bernat, Rafael Goñi Lazcano, Ángel Hernández Carbonell, Ángel Jericó Domínguez, Francisco Javier Legat Corro, Germán Pérez Prat, Joaquín Rada Zubillaga, Rodolfo Roldán Iráizoz, Carmelo Salaverri Ezquer, Jesús Soria Macua, José María Vidondo Reca; José Javier Zabalza Armendáriz; y María Teresa Sobrino Barbarín (Protección Civil). Todos ellos han recibido un casco conmemorativo y sus esposas, un ramo de flores.



Los 24 fundadores y primeros componentes del grupo de rescate acuático homenajeados son José Antonio Agirrebengoa Mazkiaran, Fernando Alli González, Venancio Amillano Urdiain, Josetxo Andueza Izquierdo, Francisco Javier Baldanta Petrirena, José Javier Boulandier Herrera, Jesús María Casajus Apestegui, Rafael Castell Sanz, Francisco Javier Echeverría Iriarte, Joaquín Ganuza Armendáriz, Paulino García García, Alberto Garde Sesma, Alfredo González Echarren, Santos Iriarte Irigoyen, Ignacio Itoiz Urdaniz, José Luis Latasa Eseverri, Fernando Mauleón Ijurco -fallecido-, Jesús María Méndez Sánchez, Miguel Monreal Sevilla, Guillermo Ochoa Irigoyen, Carlos Orta González-Orduña, Manuel Pérez Rodrigo -fallecido-, Francisco Javier Zalba Barberena y Pedro Zaro Loperena. El Gobierno de Navarra les ha obsequiado con una peana conmemorativa con alusiones al mundo del buceo.



El Grupo de Rescate Acuático fue creado a mediados de 1983 por el entonces director del servicio de Bomberos, Alfredo González Echarren, quien lo puso en marcha para dar una respuesta ágil y específica a determinado tipo de emergencias, en colaboración con el equipo de la Guardia Civil. Inicialmente, quedó integrado por una docena de bomberos, que tuvieron que asistir a un curso de buceador deportivo, ya que no existían otros específicos de salvamento. Gran parte del trabajo y de la formación que se desarrolló en la época fue de carácter voluntario. Miguel Ángel Monreal, de la Escuela de Seguridad, impulsó los ejercicios de mantenimiento y las prácticas.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web