(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La policía local de Castejón contará con el mismo sistema de información que la Policía Foral

miércoles, 30 de abril de 2008

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha suscrito hoy en Castejón con el alcalde de esta villa, Javier Sanz Carramiñana, el acuerdo que permitirá al recientemente creado cuerpo de policía local acceder directamente al sistema de información con la que opera la Policía Foral.


De izda. a dcha. el vicepresidente Javier Caballero y el alcalde Javier Sanz Carramiñana. ( ampliar imagen )

Actualmente, 19 consistorios que cuentan con policías municipales disfrutan ya de aplicaciones como el Sistema de Información Policial (SIP) que está poniendo en marcha el citado Cuerpo. También tienen acceso a algunas herramientas de la Administración del Estado y, a través de ésta, concretamente de la Secretaría de Estado de Seguridad, al sistema europeo de información Schengen.


Este proceso de dotación de aplicaciones se inició en enero de 2007, cuando el departamento de Presidencia, Justicia e Interior y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) suscribieron el convenio marco que fija varias actuaciones para reforzar el sistema de seguridad pública, en el que todos los cuerpos participan. Para ello, según el pacto, es preciso avanzar en la coordinación de las policías locales, la armonización de criterios de actuación, la información recíproca y la homogeneización de medios personales y materiales.


Durante el año pasado y a principios de este también se adhirieron a través de pactos bilaterales con el Gobierno de Navarra los 19 consistorios que ya contaban con cuerpos locales de policía: Alsasua, Ansoáin, Barañáin, Baztan, Berriozar, Burlada, Cintruénigo, Corella, Egüés, Estella, Noáin, Pamplona, Peralta, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Tudela, Villava y Zizur Mayor.


Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha facilitado a los once cuerpos de policía local que lo han solicitado el acceso al Sistema Integrado de Actuación Policial (SIAPOL), contratado con Thomson-Aranzadi y que contiene más de 450 protocolos de actuación policial con sus formularios y modalidades de acta, sistemas de actuación en diversos casos y legislación aplicable, también utilizado desde hace unos meses por la Policía Foral. Los once ayuntamientos que cuentan con licencias son los de Alsasua, Ansoáin, Berriozar, Burlada, Cintruénigo, Corella, Pamplona, San Adrián, Valle de Egüés, Villava y Zizur Mayor. Este año el Gobierno permite el uso compartido de la licencia de forma gratuita.


Documentación:
300408pr71.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web